Campañas preventivas 1 y 2 semestre del 2013

 campañas preventivas 1 y 2 semestre del 2013 – apoyo al comité de prevención.

Las campañas de prevención  que implementó la sede y en que participaron los Grupos Culturales UN de Teatro y cuentería, sirvieron para presentar las campañas de una manera lúdica, y hacer que la comunidad universitaria hiciera reflexiones acerca de dos temas específicos: El primero fue sobre el tabaco, el segundo sobre el consumo de marihuana

La primera campaña fue realizada el 31 de mayo de 2013. El grupo de Teatro UN hizo la construcción de un cigarrillo gigante. Este cigarrillo era sostenido por dos personajes vestidos con túnicas y con máscaras. El cigarrillo fue transportado por  las diferentes instalaciones en la sede. Se metía en la fila de las cafeterías, en la fila de los buses, se metió a un salón de clases y borró todo lo que un profesor tenía escrito. Además en el Cuentacho de ese 31 de mayo, el cigarrillo interrumpía constantemente a los presentadores y a los participantes que estaban contando cuentos, y se ubicaba en diferentes partes de las escalinatas evitando que los espectadores pudieran disfrutar bien del espectáculo. Esta iniciativa dentro de El Cuentacho, estuvo acompañada de micro historias sobre el cigarrillo contadas por los estudiantes pertenecientes al Grupo de Cuentería UN.

La reflexión  que se pretendía la comunidad universitaria interpretara con estas acciones era lo estorboso,  perjudicial  y dar esa sensación de incomodidad que genera el consumo de esta sustancia . Este ejercicio que acompañó a la campaña realizada por la Oficina de Comunicaciones y el Área de Salud tuvo una buena acogida, buenos comentarios y por supuesto las reflexiones que cada estudiante haya podido realizar de la misma.

La siguiente campaña se realizó el viernes 16 de agosto, también durante El Cuentacho, por ser este un espacio consolidado y de gran acogida para los estudiantes. Además es  el espacio más propicio por la cantidad de público asistente y las posibilidades de interacción que permite el humor  que caracteriza esta actividad.

La campaña constaba de una serie de cuentos cortos que venían acompañados de mensajes relacionados al tema del consumo irresponsable de la Marihuana, invitando nuevamente al público a realizar una reflexión deductiva sin necesidad de imponer una ideología u opinión; acto seguido se repartieron unos papelitos enrollados estratégicamente para que dieran la impresión de un cigarrillo de marihuana, pero al abrirlos, se encontraban con un mensaje que contaba algunos de los efectos adversos que causa el hecho de consumir esta droga.

Dentro de los mensajes que se entregaban en forma de papelitos de marihuana estaban:




En general Las campañas tuvieron una buena recepción por parte del público asistente quienes en medio del humor y la reflexión entendieron la idea de la actividad y aplaudían la creatividad con la que  los integrantes de los grupos culturales Cuentería UN y Teatro UN con el apoyo y gestión del Área de Cultura de Bienestar Universitario .





Campaña para la prevención del consumo irresponsable de la Marihuana 









      Campaña para la prevención del consumo Excesivo del                                         Cigarrillo                          





No hay comentarios:

Publicar un comentario