Informe de grupos culturales 2013

INDICADORES DE GESTIÓN

PROYECCIÓN INSTITUCIONAL 2013 02


INFORME GRUPOS CULTURALES
La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección, te la repite.

Elaborado por:
Directores de los Grupos Culturales
Daniela Ruiz Cataño
Profesional de Apoyo
Adriana Giraldo Zuluaga
Jefa del Área de Cultura


El presente informe reseña las actividades de los grupos culturales del Área de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, durante el segundo semestre de 2013. En este documento se describen las actividades llevadas a cabo por los grupos de Teatro UN, Orquesta UN, Ensamble UN, Rock Coral UN, Cuentería UN, Danzas UN, Salsa UN, Música Andina UN, Vallenato UN y Grupo de danza indígena Los Pastos UN.

De cada grupo cultural se realiza una serie de estadísticas donde se incluyen los logros, las dificultades y las proyecciones para el segundo semestre de 2013. De igual forma se describen cada una de las funciones que realizaron los grupos culturales en presentaciones dentro y fuera de la Universidad y se anexa un informe fotográfico de varias de estas actividades, como evidencia.


Integrantes por Grupo

Salsa UN Nivel 1
145
Salsa UN Nivel 2
20
Salsa UN Semillero
24
Salsa UN Proyección
49
Danza UN formación
12
Danza UN Proyección
16
Rock Coral Iniciación
20
Rock Coral Proyección
29
Teatro UN Iniciación
14
Teatro UN Proyección
15
Cuentería UN Iniciación
12
Cuentería UN Proyección
10
Música Andina UN
12
Cuerdas UN Nivel 1
50
Cuerdas UN Nivel 2
20
Orquesta UN
13
Ensamble UN
11
Vallenato UN
11
Danza Los Pastos UN
8
TOTAL
491


Proyección 2013 - 2
GRUPO
N° PRESENTACIONES
PÚBLICO IMPACTADO
Cuentería UN
11
1550
Danzas los Pastos UN
5
1150
Danzas UN
12
4440
Ensamble UN
4
300
Música Andina UN
3
870
Orquesta UN
6
1200
Rock koral UN
2
800
Salsa UN
20
21660
Teatro UN
11
2390
Vallenato UN
6
400



Total presentaciones grupos
86
34760


TOTAL INTEGRANTES GRUPOS CULTURALES

ESTUDIANTES DE PREGRADO
406
ESTUDIANTES DE POSGRADO
8
EMPLEADOS
4
EGRESADOS
20
DE OTRAS INSTITUCIONES
17
TOTAL BENEFICIARIOS
455





GRUPO DANZAS UN






INFORME CUALITATIVO FINAL  SEMESTRE 02- 2013
BIENESTAR UNIVERSITARIO

NOMBRE: CLAUDIA VERA LOPERA
CARGO: DIRECCIÓN GRUPOS DE DANZA UNIVERSIDAD NACIONAL
GRUPO CULTURAL : DANZA FOLKLORICA
NIVEL: PROYECCIÓN
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 152
FECHA DE INICIO: 08-10-2013                                            
FECHA DE TERMINACIÓN: 30-11-2013


Actividades Realizadas En Los Cursos Dictados Durante La Vigencia De Su Contrato:

De la formación:

Grupo de proyección
La labor se centró en la depuración y solución coreográfica para cada presentación, principalmente para la participación en la Folkloriada Huellas 2013, en el mes de octubre, pues era un evento de importancia dentro de la instancia de la danza folklórica a nivel de grupos folklóricos tradicionales del área metropolitana.

Se realizaron tres sesiones del taller de danza afro- contemporánea y se re inicio el estudio de folklor pacifico, haciendo énfasis en los zapateos del os hombres.

El taller de danza afro-contemporánea tuvo como eje central, una exploración corporal que generara mayor nivel de conciencia sobre las posibilidades de movimiento del esqueleto axial y la estructuración corporal más “enraizada”, estable y con un movimiento más articular. Es una técnica que además, facilita el mejoramiento de la  resistencia aeróbica.

Se retomaron actividades es expresión y experimentación corporal con el interés de mejorar la proyección escénica, pensada desde la esencia y necesidad expresiva individual y colectiva.

Del proceso creativo.

Con el grupo de proyección, el proceso creativo ha estado limitado y retrasado debido que las clases iniciaron “tarde” y hubo sesiones en que por las condiciones de paros o asambleas de la universidad, no se pudo dar clase. También, debido a la situación común de tener que invertir tiempo en acoples, nivelaciones técnicas- interpretativas de los bailarines y reorganización de coreografías según la asistencia y la disponibilidad académica u horaria de los integrantes para cumplir con  los compromisos artísticos pendientes.

En relación con los nuevos montajes, se logró entonces, la integración de los nuevos bailarines, se realizaron coreografías de pareja (pasillo, vueltas antioqueñas, redova) se retomó la coreografía de pasillo fiestero y de machetes. No obstante, no se logró sacar adelante el objetivo base de sacar una puesta en escena tipo estampa, con repertorios de Antioquia.

Además de esto, se renovó musicalmente la coreografía del currulao.

Dificultades que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como  de carácter administrativo y logístico

La inestabilidad en la asistencia y la rotación de bailarines es una característica constante que hace que los procesos sean más lentos.

Como se ha nombrado en otras ocasiones, desde el equipamiento cultural, hacen falta espacios que sean destinados específicamente para bienestar y el área de cultura y sus grupos culturales. Todos los grupos merecen espacios cada vez más dignos de trabajo, que visualicen más la labor cultural al interior del a universidad y con los que se eviten tropiezos por incompatibilidad horaria con las actividades del área de deportes. En el caso del grupo de danza, se requiere un espacio más amplio, aireado y acondicionado con barras, espejos y piso de madera; aislado del ruido de las demás actividades que se realizan en el polideportivo.

Con el grupo de iniciación: se cubrieron los siguientes contenidos:

Región Atlántica: bullerengue, tambora, garabato, puya y danza afro-contemporánea, porro paisa, pasillo.

Describa Los Principales Logros, Avances Y Resultados Obtenidos Durante Este Proceso

Luego de semana universitaria UN, se hizo evaluación general de proceso y a partir de esto, se generaron estrategias de mejoramiento escénico. Estas dan como resultado en las últimas funciones, a bailarines más integrados, expresivos y maduros en escena; se logró disminuir la brecha expresiva que se tenía entre los bailarines y ahora, se ven con una proyección ms equilibrada.

La participación en La Folkloriada Huellas 2013, nos permitió compartir, observar y evaluarnos en relación con el quehacer de la danza folklórica en toda la ciudad y el área metropolitana. Este evento fue asumido con gran expectativa por parte de los bailarines y deja como resultado, el reconocimiento positivo de maestros y coreógrafos de la danza folklórica en relación con la labor artística del Grupo de Proyección en Danza de la Universidad Nacional. Además, del reconocimiento y posicionamiento del grupo entre los asistentes al evento y fundamentalmente, el refuerzo al posicionamiento interno del grupo con nuestra labor, pues los bailarines se manifestaron contentos de los resultados obtenidos y lograron identificarse en relación con el trabajo de otros grupos artísticos.

Puedo nombrar ahora, que a pesar de ser un grupo amateur, conformado por personas que n ose están capacitando para ser bailarines, se han tomado con amor y profesionalismo lo que hacemos.

Presentaciones

FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
8/21/2013
DANZAS UN
SENA
600
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
9/19/2013
DANZAS UN
UNIVERSIDAD NACIONAL
650
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS, FAMILIAR
9/13/2013
DANZAS UN
UNIVRSIDAD NACIONAL- SEDE VOLADOR Y MINAS
150
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS
9/20/2013
DANZAS UN
POLITECNICO COLOMBIANA JAIME ISAZA CADAVID
250
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, FAMILIAR
9/2/2013
DANZAS UN
 Bar Dejavú
300
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
10/26/2013
DANZAS UN
TEATRO AL AIRE LIBRE CARLOS VIECO
750
ESTUDIANTES, INFANTIL, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS, FAMILIAR
11/2/2013
DANZAS UN
BARRIO EL PEDREGAL - MEDELLÍN
650
INFANTIL, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
11/10/2013
DANZAS UN
MUNICIPIO DE GUARNE ANTIOQUIA
350
ADULTOS MAYORES, FAMILIAR





Grupo de los pastos:





Se realizó taller de la danza del Tinku y se reforzó el trabajo técnico sobre el San Juanito. Se reinició con el proceso de montaje de la obra “Colombia Amerindia”

Del proceso creativo.
Con el grupo de danza andina de los pastos, se retomó el san Juanito y se logró una nueva coreografía de Tinku.

Principales Logros, Avances Y Resultados Obtenidos Durante Este Proceso

Con el grupo de los pastos, luego de la crisis vivida en el primer semestre del año, se logró estabilizar el trabajo con dos parejas. A Wilson Tapie, líder de dicho grupo cultural, le propuse que “no paráramos y no se desanimara si eran pocos, que buscáramos consolidar algo de repertorio y movilizar el grupo y que, de esta manera, seguramente otras personas se iban a querer vincular”. Entonces, como estrategia para dicho fin, a las presentaciones donde va el grupo de Proyección UN, también ha asistido el Grupo de los Pastos.

Como resultado: dos grupos que empiezan a verse como uno: IMAGEN UN; que se colaboran y que empiezan a interactuar como amigos.
Para los pastos esto ha sido muy importante, en reunión evaluativa manifestaron que estar en el grupo y participar en presentaciones con Danza UN les ha facilitado mejorar su interacción interpersonal, “dejar la pena” y la timidez, que es un rasgo común de su comunidad. Los jóvenes pastos mencionan que el trabajo con el grupo, aunque empezó para algunos como “una ayudita a Wilson por un ratico”, se convirtió en un espacio grato y deseado por ellos, que les ofrece tranquilidad, los ayuda a des estresarse  y consideran que este les ha aportado a nivel de integración en sus relaciones interpersonales, responsabilidad y reconocimiento, no solo dentro de la universidad sino también, entre sus familias.

Manifiestan que aumenta el entusiasmo al verse en presentaciones por fuera de la Universidad, que se sienten muy contentos de proyectarse como comunidad y porque ésta proyección haya sido tan bien recibida en los espacios done hemos estado. Esperan dejar un legado de esta labor para que otros estudiantes se adhieran al propósito y perdure.

Luego de las presentaciones, empieza a verse el buen resultado: llegan nuevos integrantes (dos parejas más) y en los que están, se evidencia escénicamente un trabajo más limpio y consiente en cuanto al del manejo del espacio y de la asimilación rítmica musical. Aunque es poco el repertorio, está cada vez más limpio, mejor interpretado; se ven cuerpos más educados para la danza, no obstante, haciendo la claridad de que esto, no ha demeritado ni opacado el valor fundamental que como comunidad indígena poseen y ponen al servicio de la puesta en escena.




FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
8/16/2013
DANZA LOS PASTOS UN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
150
ESTUDIANTES, INFANTIL
9/13/2013
DANZA LOS PASTOS UN
UNIVERSIDAD NACIONAL
150
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS, FAMILIAR
11/2/2013
DANZA LOS PASTOS UN
BARRIO EL PEDREGAL - MEDELLÍN
650
INFANTIL, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
11/10/2013
DANZA LOS PASTOS UN
MUNICIPIO DE GUARNE ANTIOQUIA
350
ADULTOS MAYORES, FAMILIAR


Grupos extracurriculares escuela UN:
Se realizaron actividades de reconocimiento del esquema corporal, haciendo énfasis en una postura corporal adecuada, guiado hacia el mejoramiento de la presencia escénica.

Se realizaron clases para el desarrollo coordinativo y rítmico de la región andina, pacífica y atlántica de Colombia.

Se realizó una convocatoria – audición para acoger mayor número de participantes en los grupos extracurriculares de danza, luego,  se centró el proceso en la cualificación de los y las niñas dentro de las coreografías a presentar en la Semana UN.

Del proceso creativo.
Las niñas del Centro Educativo UN, lograron tener una coreografía de chotis, un repertorio pre dancístico, la danza chocoana y dos coreografías de baile urbano.

Principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso

Los niños y niñas lograron acoplarse como grupo, al final, se estabilizó un poco más la asistencia y se disminuyeron las dificultades de atención en quienes más las presentaban. Dentro de las sesiones de danza, los niños recibieron con agrado las actividades que se proponían y se ve en sus cuerpos mayor asimilación rítmico coordinativa mayor capacidad de asimilación de partituras de movimiento danzado y mayor conciencia en la exploración y utilización de espacio escénico.

La consecución de uniformes, vestuarios, accesorios, elementos para clase como barras de ballet y el desarrollo de talleres extras, son logros significativos recibidos con gran interés por los bailarines. Estas gestiones, favorecen el mejoramiento de su sentido de pertenencia.

La escuela UN también es pertinente tener un aula múltiple o espacio más adecuado para clases, pues, en la actualidad estas se desarrollan en el aula de clase habitual, la cual, no tiene los requerimientos de espacio pertinentes. Además, como las clases comienzan luego de la jornada académica, el  salón siempre se recibe sucio. Se ha solicitado el favor tanto a la secretaria como al coordinador de la escuela, que el salón que se utiliza para la clase de danza sea el primero que se asee, para sí tener por lo menos un espacio más aséptico para el trabajo corporal con los niños y niñas.

Con las clases de la escuela también se presentaron algunas dificultades por situaciones externas como quedarse sin agua o, por la programación de actividades de la escuela en las que los niños no asisten a clase y por lo mismo, no se realiza la actividad extracurricular. En los casos en que la dificultad fue por parte de la profesora para asistir, se envió un reemplazo idóneo para la actividad.

Es necesario buscar soluciones a nivel comunicacional en cuanto a los asuntos relacionados con el Centro Educativo UN para evitar malos entendidos tanto a nivel interno, como en cuanto a la información que reciben los padres de familia sobre el proceso. Ciento, que es pertinente que se haga mayor claridad frente a los objetivos que se persiguen con los cursos extracurriculares y frente a las responsabilidades que deben ser o no asumidas por cada una de las partes: institución, profesor, padres de familia.

Es pertinente mejorar los vestuarios existentes para los extracurriculares de la escuela.

Proyectos, Propuestas O Planes Contempla A Futuro Para El Desarrollo De Este Proceso.

Queda el interés por realizar puesta sean escena tipo estampas u obras completas, mejorar el nivel de gestión y facilitar el desarrollo puntual de proyectos desde el inicio del año. Dentro de estos se plantea:

Programar de manera oportuna una actividad de celebración del día de la danza en el mes de Abril y hacer al menos un evento de danza anual, en el que puedan invitarse otras instituciones que también han tenido en cuenta los grupos guturales UN dentro de sus programaciones.


Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.

Los jóvenes han recibido con agrado las nuevas inversiones logradas para el grupo desde el proyecto de inversión actual.

Se ha logrado mejorar la calidad interpretativa y el acople de los bailarines.

Los chicos se han permitido explorar en nuevas técnicas o formas de movimiento danzado.

Se ha logrado una buena sinergia. Hay un ambiente fraterno, amable y que trasciende los espacios de ensayo y presentación y se instala dentro de la vida cotidiana de los y las jóvenes.

El grupo de los pastos está más estable y dispuesto, están siendo más responsables con los tiempos y la puntualidad para las actividades.

Sugerencias y observaciones que considere pertinentes

El mejoramiento del aseo en los espacios utilizados para los ensayos y clases de danza

La priorización institucional de los espacios de ensayo para los grupos de proyección artística.

El mejoramiento de los canales de comunicación en relación con los procesos del Centro Educativo UN.



1.    INTEGRANTES DEL GRUPO DE PROYECCIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
14
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
1


INTEGRANTES DEL GRUPO DE INICIACIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
12
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

INTEGRANTES DEL GRUPO LOS PASTOS
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
4
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
4








GRUPO SALSA UN
INFORME CUALITATIVO FINAL  SEMESTRE 02- 2013
BIENESTAR UNIVERSITARIO











NOMBRE: LUIS EDGAR LOAIZA GONZÁLEZ
CARGO: DIRECTOR GRUPO DE SALSA
GRUPO CULTURAL : SALSA UN
NIVEL: SALSA NIVEL 1
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 487
FECHA DE INICIO:   1 octubre de 2013                                         
FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de noviembre 2013
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 13 de noviembre de 2013










DESCRIPCIÓN:
Este formato es un instrumento para recoger información de carácter cualitativo que nos permite evaluar de forma integral el proceso de cada grupo cultural. Es indispensable que desarrolle cada ítem de la forma más completa posible indicando todos los aspectos que considere relevantes para el fortalecimiento del grupo. De igual forma este documento constituye una memoria del proceso adelantado en la dependencia en el marco del Programa de Actividad Lúdico Cultural  y servirá para dejar un registro que permita evidenciar el resultado de estos proyectos en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Actividades Realizadas En Los Cursos Dictados Durante La Vigencia De Su Contrato:

La clase esta dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase

En las primeras partes del curso se hace una pequeña introducción al ritmo de la salsa, al conteo del mismo y a aprender a escuchar los cortes musicales para saber como hacer una secuencia bailable bien hecha.
Seguimos con la parte del manejo de la pareja, como dar indicaciones y como recibirlas, aprender a distinguir las indicaciones y a dejarse manejar  pero también saberse manejar.
Luego esta la parte de aprendizaje de los movimientos, donde lo principal es aprender a realizarlos y a utilizarlos en la vida cotidiana.
Y por ultimo esta la parte de improvisación donde el estudiante se encarga de realizar los movimientos cuando deseen para así saber que tanto ha aprendido en la clase de salsa.


2.    INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
130
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
4
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
4
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
7
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

Principales Logros, Avances Y Resultados Obtenidos Durante Este Proceso

El proceso de enseñanza del grupo ha sido muy bueno, hemos avanzado a nivel técnico, los movimientos se han enseñado correctamente y el desarrollo personal como director y profesor del grupo ha sido muy grande, he tenido la oportunidad de comparar varios cursos en Medellín y este particularmente esta diseñado de una manera completa y sencilla de enseñar y aprender. He logrado que le baile se convierta en una necesidad social y el grupo ha visto en el baile un dispersante de la vida cotidiana. Hay buenos procesos y gente muy comprometida, además se ha logrado posicionar el grupo de salsa como un grupo fuerte en la universidad nacional.

Dificultades que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como  de carácter administrativo y logístico

Durante el proceso de enseñanza en el grupo de salsa nivel 1, las dificultades que se han presentado ha ido la deserción por parte de los estudiantes, muchos se inscriben pero pocos son los que continúan.
A nivel logístico, la acústica del lugar no es la mas apta para grupos grades, pero se ha logrado poco a poco acostumbrarse a la metodología y desarrollo del grupo.  La oferta horaria también se ha vuelto un conflicto en los grupos ya que es muy difícil de complacerlos a todos.

Proyectos, Propuestas O Planes Contempla A Futuro Para El Desarrollo De Este Proceso.

Por el momento me interesa con este grupo que puedan pasar a inscribirse al nivel dos de salsa y así encaminar a los estudiantes a hacer parte del grupo de proyección

Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.

En términos generales la disciplina, la constancia y el compromiso de algunos es muy rescatable además de la inquietud por aprender y mejorar.
En cuanto al baile se ha visto mejorías con respecto al ritmo, a la concepción del baile como deporte y como terapia corporal y mental de los integrantes del curso.

SALSA 2

Describa las actividades realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su contrato:

La clase esta dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase

En las primeras partes del curso lo que se hace es recordar los movimientos básicos del curso anterior para tener una base para trabajar, también hacemos recuento de lo que es el ritmo y las espacialidad.
Luego nos disponemos a realizar las labores de aprendizaje y enseñanza de movimientos, pasos y secuencias un poco más complejos para capacitar a los estudiantes a realizar movimientos coordinados y estéticamente mejor elaborados.



1.    INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
20
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

Describa los principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso

Como este es un grupo que se vio conformado de las clases de salsa nivel 1 del semestre pasado, he podido notar su avance en términos técnico de baile, en espacialidad, tiempo musical y en general ha sido muy bueno el trabajo con estos chicos.
La gran mayoría desea hacer parte del grupo de semillero para pasar luego al grupo de proyección el próximo año y me parece muy importante ya que estos grupos son muy rotativos ya que el tiempo que le invierten al baile es el tiempo libre que les queda de sus labores como estudiante, y además son los grupos que nutren el grupo de proyección. Hemos podido realizar muchos movimientos y visualizar a los estudiantes como bailarines ocasionales de fiestas y rumbas, han aprendido lo básico del baile.


Proyectos, propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.

Con este grupo quiero nutrir el grupo de semillero para tener una buena base para el futuro grupo de proyección.

Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.

Compromiso, confianza, autoestima, deporte y actividad física, concentración, puntualidad entre otros son los beneficios que se crean al hacer parte del grupo de salsa de la universidad nacional sede Medellín, además que muchos pagan sus horas de los créditos, becas o prestamos que obtienen para estudiar.

SEMILLERO

Actividades realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su contrato:

La clase esta dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase

El grupo de semillero trabaja muy similar a como lo hace el grupo de proyección, contando con que los integrantes del grupo se están capacitando para hacer las veces de representación de la universidad en baile en los diferentes eventos y presentaciones que tenemos en el semestre.
Trabajamos también una parte de acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y la salud de los estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta actividad cultural.
Luego siguen el trabajo de memoria y sincronización, para aprender las coreografías que tenemos en el grupo y a trabajar en equipo por que como grupo debemos ser exactos y sincronizados en el escenario.
Trabajamos también la espacialidad y el tiempo coreográfico además de las figuras acrobáticas y las exigencias que requieren los montajes



2.    INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
24
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

Principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso

Hemos logrado consolidar unas parejas estables de trabajo en el grupo, y el grupo como tal también esta más consolidado y firme. Los estudiantes han logrado visualizarse en escenarios y han mejorado la expresión corporal además se ha adquirido un cercanía más profunda entre este grupo y el de proyección.
Se ha logrado realizar parte de los talleres de este semestre con este grupo.

Dificultades que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como  de carácter administrativo y logístico

La falta de barras de ballet para trabajar más flexibilidad y posturas y unas colchonetas más aptas para los ejercicios de gimnasia.

Proyectos, propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.

Con este grupo lo principal es que cada semestre se pueda pasar algunos al grupo de proyección y así alimentar ese grupo con talento nuevo.
Deseo además comenzar con las labores de presentación del grupo a la escena de la universidad nacional y en eventos en conjunto con el grupo de proyección, además de comenzar con las preparaciones para participar con este grupo en los concursos a los que hemos venido participando.

Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.

Insisto con la parte del compromiso, la puntualidad y la responsabilidad por el grupo y en especial por la pareja de trabajo. Confianza, ejercicio físico y deporte además de conciencia corporal.

PROYECCIÓN

Actividades realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su contrato:

El grupo se ha encargado de representar a la universidad en diferentes espacios.
Ha crecido como grupo fortaleciéndose en los diferentes concursos de talla nacional e internacional.
Hemos estado trabajando la acrobacia, temas nuevos y coreografías además de nuevos procesos que ayudan a la soltura del cuerpo como el afro, y el mapale. También  diferentes talleres de técnicas de baile en los diferentes campeonatos y además del apoyo con los talleres técnicos que nos ha brindado la universidad

3.    INTEGRANTES DEL GRUPO
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
39
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
6
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
4

Principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso

El grupo ha estado en proceso de formación ya que algunos de los integrantes se han dedicado a realizar sus labores académicas.

Estamos haciendo talleres de acrobacia, montaje de coreografías nuevas, técnica de danza y algunos otros ritmos complementarios a la salsa.

Dificultades que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como  de carácter administrativo y logístico

La dificultad ha estado en los compromisos académicos teniendo en cuenta que el tiempo invertido en los ensayos y presentaciones son muchos y no alcanzan a veces a cumplir con todo.

Proyectos, propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.

Realizar el concurso interno del grupo con un apoyo de la universidad en cuanto a suvenires.
Viajar al salsa festival de ecuador, recoger fondos y planear las intervenciones del grupo para hacerlo.

Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.

El baile ha generado autoevaluación y la auto crítica, además de disciplina.
Los chicos han estado muy comprometidos con el proceso de baile y del grupo, el deporte en la vida cotidiana hace personas más felices y disciplinadas.


Presentaciones

FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
7/31/2013
SALSA UN
hall bloque de pagadurÍa
20
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
8/10/2013
SALSA UN
Santiago de Cali
20000
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS, FAMILIAR
8/21/2013
SALSA UN
SENA.
300
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
9/14/2013
SALSA UN
placa deportiva universidad nacional
100
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
9/2/2013
SALSA UN
discoteca dejavú
150
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
9/2/2013
SALSA UN
discoteca dejavú
150
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS, FAMILIAR
9/13/2013
SALSA UN
universidad nacional, sede robledo y sede agronomía
200
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
9/2/2013
SALSA UN
DISCOTECA DEJAVÚ
600
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
8/20/2013
SALSA UN
colegio juan del corral
60
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
8/29/2013
SALSA UN
Facultada de Minas
60
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
10/29/2013
SALSA UN
bloque 16,
40
ESTUDIANTES, EMPLEADOS


Informe Final Cualitativo De Grupos Culturales Juan Pablo Yepes
Área De Cultura - Bienestar Universitario
Semestre 02-2013

ORDEN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.:
489
Del Año:
2013
CONTRATISTA:
JUAN PABLO YEPES MEJÍA
C.C./ C.E. No.:
71 368 235
PERIODO DEL INFORME:
Desde:
01
10
2013
Hasta:
30
11
2013
Día
Mes
Año
Día
Mes
Año

Durante el curso de guitarra se realizaron  ejercicios para el desarrollo de la técnica, la digitación y el lenguaje musical del instrumento; de igual manera, se logró la ejecución  de los principales  acordes en primera posición, acordes mayores, acordes  menores,  de séptima menor  y séptima mayor.
El conocimiento y profundización de los ritmos básico para guitarra popular fue otra de las temáticas abordadas: cumbia, pasillo, bambuco, vals, bolero, son cubano y balada rock con sus variaciones del Jazz.
Gracias a los elementos adquiridos en el curso los estudiantes desarrollaron la capacidad de ejecutar e improvisar libremente un amplio repertorio de manera continua aplicando elementos del  lenguaje musical.
En la mayoría de sesiones se logró el adiestramiento  de la técnica en la mano derecha e izquierda, junto al cambio de  los acordes y estudio de la pulsación apoyada y alada.
Se observó que en todo el curso de guitarra los estudiantes mostraron el interés por la clase logrando una muy buena asistencia.
En los estudiantes avanzados se logró aprovechar al máximo el estudio de  escalas mayores, pentatónicas y menores, pensadas en estructuras y mapas aplicados a varias tonalidades. Esto dio como resultado una estimulación del hemisferio derecho, desde la improvisación y presentación de conceptos de composición, esto animo mucho al curso formando un ambiente de sano esparcimiento y disfrute del mismo.
Uno de los objetivos logrados con mayor importancia en el curso fue montar la obra musical llamada “Romance Anónimo.” Con esta obra se aplicó elementos de la técnica de arpegios, acordes, sonido y digitación en varias posiciones. 
Debido a los logros desarrollados en clase se pudo obtener la ejecución del instrumento desde los ritmos populares suramericanos, acordes y manejo de la partitura dentro de los niveles de iniciación   del instrumento. También se obtuvo una disciplina para el estudio del mismo logrando el disfrute y orden para obtener buenos resultados.
Gracias a la continuidad del curso y la buena asistencia se logró un buen desarrollo de habilidades musicales como la motricidad, la disociación, la buena postura, buena técnica, el manejo del lenguaje musical, acordes, principales rasgueos de la guitarra del sur de América, esto dio como resultado un aporte a la estimulación de los hemisferios del cerebro derecho e izquierdo; otro logro fue el manejo de la armonía  utilizada para la creación musical como transmisor de sanciones. También se aportó al entrenamiento auditivo para que los estudiantes logren sacar canciones fáciles a oído.

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
50
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

Se planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados exclusivamente para la Orquesta UN, ajustado a las necesidades y posibilidades del género esto dio un resultado muy eficaz en la semana universitaria logrando cautivar a todo el público asistente. Se incursionó y profundizó en ritmos tales como el guaguancó, chachachá y salsa de descarga.
Se hizo un trabajo esmerado con los instrumentos armónicos, pues durante los ensayos se abordó la temática de la armonía musical del jazz y ritmos sincopados, de amalgama y acordes de sustitución; de esta manera se logró consolidar un repertorio de gran nivel a la altura de los grandes intérpretes de la salsa  canciones como: Llego la Banda, La esencia del guaguancó, arroz con habichuela entre otros.
Este enfoque, contribuye notablemente a fomentar el talento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, reunido en un ensamble musical que dirige su mirada a la música tropical y el folklore colombiano; abriendo nuevos espacios de aprovechamiento del tiempo libre y proyección de los estudiantes con cualidades artísticas.
Se aprovechó al máximo los talleres de expresión corporal, logramos desarrollar una puesta en escena unida a la interpretación musical. La Orquesta UN, ha logrado demostrar el avance en los diferentes conciertos que realizó en la semana universitaria, el grupo cada vez se apunta a estar a nivel profesional que compite con grupos de ciudad, representando nuestra Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
La Orquesta UN en el 2013 logra  consolidarse fortaleciendo su trabajo grupal con sonidos más contundentes convirtiéndose en un proyecto de nivel profesional que impregna de sala a toda la comunidad universitaria.

El crecimiento de este grupo musical, ha permitido realizar presentaciones con un repertorio de mucho nivel y una excelente puesta en escena, en la mayoría de eventos culturales ofrecidos por la Universidad Nacional – Sede Medellín, como parte de su política de bienestar para los estudiantes; así como también, en eventos ajenos al ámbito Universitario, aspecto que podría incentivarse para lograr la proyección de los grupos a nivel local.

Un concierto destacado  fue la clausura en la Semana Universitaria, demostramos un nivel muy profesional de la Orquesta  UN, cumplía con un repertorio muy exitoso, teníamos repertorio para casi toda la noche, los comentarios del publico fueron muy positivos hasta el punto de obtener un club de fan que nos siguen por la web y que siempre están pendientes de los conciertos que realizamos. 
El logro que ha dejado en alto la Orquesta UN, es la excelente representación institucional  proyectada en la ciudad y en la comunidad universitaria, sumado al talento y la cultura que se vive en la Universidad Nacional - Sede Medellín.
El grupo ha logrado proponer un espectáculo apto para todo tipo de público y para todas las edades, en cual se interpretan diferentes ritmos con una propuesta festiva y alegre. Para fin de año se decide montar un repertorio crossover, ya que se solicitó desde Vicerrectoría la Orquesta UN para la fiesta de  fin de año, esto incentivo la buscada nuevos repertorios más cercano a todo el público, consolidando un repertorio que mezcla la salsa y el folclor Colombiano.



10
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
2
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

Presentaciones

FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
17/20/2013
Orquesta UN
Escalinatas Polideportivo
500
ESTUDIANTES, EMPLEADOS,
19/20/2013
ORQUESTA UN
Facultad de Minas
300
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES

Ensamble UN





Se caracteriza ya por ser un grupo posicionado en la Sede de la Universidad Nacional, el cual planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados para el ensamble UN, en el cual se pretende rescatar la música Colombiana, haciendo una travesía por los ritmos de las diferentes regiones del país.
Se conquistó el montaje de  la obra “Mambo Influenciado” (Chucho Valdés) en arreglo para latín jazz, esto dio como resultado el manejo de los elementos básicos del jazz y la improvisación, también se incorporaron talleres de expresión corporal, que apuntaron a una mejor puesta en escena y manejo de espacios.
El ensamble UN en el 2013 logra consolidarse aclarando su perfil con un grupo que se enfoca en el bolero, el tango, el jazz, el bossa-nova y la música colombiana. Es así que da como resultado la integración de varios conceptos que fortalecieron el proceso del grupo; en
la interpretación y ejecución del instrumento. El grupo hace parte de la cultura UN y el orgullo UN.

El ensamble UN es un proyecto con mucho futuro, con un formato musical que innova al darle  un toque más fresco a la música colombiana.
Uno de los muchos logros es el desarrollo de un montaje musical  con un repertorio colombiano y tanguero,  obtuvo un impacto en la comunidad universitaria y en la ciudad, aportando a nuevas sonoridades colombianas y logrando que jóvenes escuchen nuestra música y valoren lo importante que es. Es así como este proyecto, es de los más solicitados por la comunidad universitaria en grados y eventos ceremoniales administrativo.

El Ensamble se ha fortalecido logrando un formato con nivel que interpreta un repertorio que abarca las  músicas del mundo, ajustándose a necesidades que la universidad buscaba para evento formales;  grados, congresos entre otros. Como resultado del buen trabajo en equipo se logra tener un montaje que generó un impacto en varios eventos realizados uno de ellos fue en los cien años de la Facultad de Ciencias Agrarias,  hotel Sheraton, este concierto fue muy exitoso dejando en alto el Área de Cultural y la Universidad Nacional, el público presente fue el Vicerrector de Sede y el Rector, entre muchas persona invitadas a este encuentro, el Ensamble impacto  en su puesta en escena, que después fuimos programados desde Bogotá a la  ceremonia de grados facultad de Ciencias Humanas, en la fecha de 9 de septiembre y ceremonia de grados facultad de Ciencias Agrarias, en la fecha de 11 de septiembre. Esto es el reusado de los logros obtenidos en el montaje y desarrollo de la proyección.
Otro logro para resaltar es la presentación en la reunión del Concejo Académico que contó con la presencia de los Vicerrectores de todas las sedes y el rector, evento que tuvo lugar el jueves 24 de mayo en el jardín botánico. Al final los elogios fueron muy positivos, sobremanera, en el instante en que el rector Ignacio Mantilla utilizó  una canción de nuestro repertorio “Balada para un loco” como parte de su discurso final. Eso fue un enorme halago para el trabajo del Ensamble UN.

El ensamble es un proyecto que tiene como mínimo dos solicitudes de conciertos  por mes, fortaleciendo cada vez más en su proyección.

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
9
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0


FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
8/23/2013
ENSAMBLE UN
Hotel Sheraton
100
EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
9/9/2013
ENSAMBLE UN
Gerardo Molina
100
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
9/11/2013
ENSAMBLE UN
Gerardo Molina
100
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES


Vallenato UN

 

Vallenato UN se ha fortalecido en la interpretación del instrumento, el manejo de los cortes, afinación, dinámica, acople e interpretación, también las actividades más representativas están dirigidas a reforzar la puesta en escena y en todo lo relacionado con la técnica vocal, dicción, afinación y respiración de los cantantes, también se les concientizó acerca de aprender sobre temas como la lectura musical, acordes con armonía agregada y el estudio técnico con el metrónomo; ya que ellos están acostumbrados a trabajar la música desde lo empírico. También se incorporaron talleres de percusión, esto dio como resultado una mejora en la ejecución del instrumento e interpretación del repertorio que se pudo demostrar en la semana universitaria del presente año.
La fusión de estos elementos logra alcanzar un buen repertorio musical sustentándose en el sentimiento caribeño y lo académico.
El grupo se consolida en el segundo semestre desarrollando  fortalezas en la improvisación de pasajes desde el acordeón  y el manejo de las voces y coros. También se implementó una puesta en escena aprovechando el buen manejo del público que los estudiantes poseen, dando como resultado un espectáculo de muy buena calidad reflejado en los diferentes conciertos que se realizaron durante el segundo semestre.

Con la obtención de los instrumentos se cristalizó el grupo para alcanzar un rendimiento apropiado para las distintas actuaciones. El grupo de Vallenato logró consolidarse en un formato muy compacto; acordeón, timbal, caja vallenata, guitarra, guacharaca, coros; esto direccionó  una muy buena puesta en escena de nivel  profesional, interpretando temas de “sabrosura” como lo dicen en la costa.

Vallenato UN pretende representar la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín con su talento y a su vez hacer presencia en los escenarios más importantes de la música en el país. Además de ello generar espacios para la convivencia y relaciones estudiantiles, con el fin de quebrar las largas rutinas académicas y vincular a los jóvenes en otros tipos de espacios.

Para sus integrantes, la conciencia de lo empírico con lo técnico y el lenguaje musical, les hizo comprender un poco más sobre los conceptos musicales que cada uno desarrollaba en su instrumento, también el manejo de la armonía agregada y la invitación a escuchar otras músicas abrió otras perspectiva para hacer arreglos a los temas y enriquecer el proyecto.

Vallenato UN en el 2013 demostró un nivel muy bueno dentro de lo musical, hecho reflejado en los diferentes conciertos que se realizaron durante el año, como prueba de ellos fue la invitación junto a la Orquesta UN, para ser de los grupos invitados para la fiesta de fin de años dedicada a los empleados de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.


NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
10
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
1
Presentaciones
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
9/14/2013
VALLENATO UN
Canchas Universidad Nacional
100
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
9/20/2013
VALLENATO UN
Facultada de Minas
300
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES


Andino UN




En el año 2013 el grupo UN-ANDINO, ha tenido unos logros importantes en este proceso  y es el haber obtenido un espacio en el Área de Cultural, logrando la gestión de los instrumentos musicales andinos por parte de la dirección de Bienestar Universitario, donde se inicia el proceso del grupo, logrando reunir a varios estudiantes que de corazón y talento musical, hacen parte del proyecto UN Andino.
Por el momento los resultados han sido buenos y favorables, se ha tenido la oportunidad de que se conozcan por medio de audiciones musicales y conciertos en el campus universitario y en la ciudad.
El proyecto nace desde la iniciativa de estudiantes del sur del país que quieren aportar a la cultura andina, se evidencia el corazón y la entrega de los participantes por su tradición. Inicialmente estaba muy débil con pocos recursos en la lectura musical e interpretación y afinque, se incorpora  métodos de ensayos, talleres de percusión, lenguaje musical, ritmos autóctonos, técnica de respiración para los instrumentos de viento y talleres de expresión corporal, para luego reflejarse en las presentaciones con muy buenos resultados, como prueba de ello, fue el concierto realizado en la semana universitaria. Logramos la conjugación de dichos objetivos propuestos.
Dentro de lo musical el grupo logra interpretar una de las canciones de mayor nivel de Illapu (Cascabel), esta canción fue uno de los grandes logros obtenido de todo el semestre, el contrapunto de las flautas, el ritmo de la guitarra y el charango  son de mucha complejidad. Esto dio como resultado un grupo que cada vez crese en su nivel musical representado la cultura andina y el orgullo UN.
Luego se logra incorporar un cantante que antes el grupo no tenía. Andino UN se direcciona para el segundo semestre con un montaje más contemporáneo y cercano al público de Medellín. Dentro de los objetivos fue el planteamiento de interpretar canciones de Illapu y Kjarkas que han generado impacto en la música andina. Estos objetivos se cumplieron gracias al buen compromiso de los estudiantes con el proyecto.
Andino UN, apunta a fortalecer cada vez más la ejecución de la música andina suramericana que  desarrollamos en la Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín.
Los resultados han sido muy buenos en cuanto a los objetivos trazados durante la etapa del anterior semestre en buscar la reactivación de esta cultura andina, y la posibilidad de compartir con las nuevas generaciones esta historia colectiva.
La integración de la voz ayudo a mejorar la actividad musical, dando como resultado el crecimiento de la puesta en escena, cada vez el grupo evidencia su desarrollo y confianza musical en el escenario como  valor agregado de su parte estudiantil, es notable como cada uno de los integrantes se socializa con estos proyectos.
Se ha fortalecido las destrezas y talentos musicales en los integrantes.
Gracias a los talleres de percusión, se pudo perfeccionar los cortes y bases rítmicas. También con los talleres de expresión corporal se evidencio el manejo del cuerpo en los conciertos que se ejecutaron durante la semana universitaria.
Unos de los tantos aportes es unir de saberes y culturas, ya que los integrantes pertenecientes a UN ANDINO se caracterizan por ser  diversos. Por ahora el grupo lo conforma cuatro regiones de Colombia: Huilla, Putumayo, Región Andina de Antioquia y Nariño. Aparte de ser un grupo es una familia de integrantes que construye y teje idealización, convicción e identificación por lo que los autodefine como tal.
Como nuestro folclor andino que emiten sonidos armónicos de zampoñas, quenas,  al ritmo espiritual de bombo y charango, hemos sentido que nace el rescate cultural y la integridad humana, acompañado del fortalecimiento de revivir la memoria ancestral de los pueblos andinos.
En cuanto a los avances, se están consolidando como grupo, hemos logrado reunir y convocar a varios estudiantes que de corazón y talento musical hacen parte del proyecto musical UN andino, también tenemos un pequeño repertorio musical para darlo a conocer a la comunidad universitaria, pero todavía se está trabajando duro y fuerte en los ensayos para seguir perfeccionándonos cada vez más. Sin embargo Andino UN a demostrado su gran logrón musical en cuantos al montaje y selección de repertorio, haciendo de este maravilloso proyecto un espacio de cultura y talento UN.
Es notable el balance de los instrumentos, está más mas afinados las líneas de instrumentos de cuerdas junto a los vientos, se ha mejorado su puesta en escena e interpretación, es un grupo que tiene mucho sentido de pertenencia por los integrantes que lo conforman, eso hace parte de su cultura indígena y orgullo UN.
Presentaciones

FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
6/10/2013
MÚSICA ANDINA UN
Parque de San Antonino de Prado
700
INFANTIL, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR


Rock Coral UN



 

Actividades realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su contrato:

Acompañamiento al Semillero con actividades de Formación Musical
Dirección y coordinación de las actividades del grupo de proyección, montajes y ensamble de repertorio.


Describa los principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso

Durante este proceso se consolido un repertorio base, ya que el grupo se renovó en su totalidad al comienzo del año 2013, las actividades estuvieron encaminadas a mejorar el nivel interpretativo, la afinación y el ensamble vocal.

Por otro lado se ha venido trabajando con la banda en mejorar su nivel, compactando el sonido y buscando un equilibrio tímbrico con el repertorio y los temas interpretados, este trabajo ya se había logrado en el pasado, pero también los músicos se retiraron teniendo que empezar de cero con batería, bajo y guitarra.

Un buen resultado fue la participación en semana Universitaria con un concierto en el que todos los integrantes eran nuevos y la mayoría de ellos hacían su primera salida en público.

Participamos en la Semana de la Cultura del Municipio de Jericó, realizando un concierto de cierre el día 3 de noviembre en las horas de la noche, logrando una excelente presentación e impactando a la comunidad que acompaño al coro a pesar de la lluvia.

El Grupo se ha consolidado en cuanto a su imagen, los vestuarios y uniformes le han dado presencia en las salidas recientes, los integrantes han fortalecido su compromiso y sentido de pertenencia con el grupo.

Nacen de ellos las ideas de vestuarios, líneas de maquillajes y coreografías realizadas en las presentaciones, estas dinámicas de trabajo y de integración, hacen que la propuesta Rock coral tenga un sello de calidad y de exclusividad que se ve reflejado en las presentaciones realizadas, pues el formato que se maneja es único en la ciudad.

Con la ayuda de las clases de expresión Corporal se avanzó también en un mejor control del cuerpo en escena y una búsqueda del movimiento como eje integrador del cantar, el sentir y el hacer musical.


Dificultades que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como  de carácter administrativo y logístico

La comunicación previa al concierto de semana Universitaria no fue buena y el movimiento de instrumentos sigue siendo muy improvisado y sobre el tiempo.

Me preocupa el uso que se le está dando a los instrumentos nuevos, me gustaría poder definir que usará Rock coral y que los demás Grupos, ya que veo que todos son usados por todos, conllevando al mismo desgaste y descuido que se buscó evitar al tener cada grupo su dotación.
Proyectos, propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.

Tenemos como plan cercano iniciar el montaje de un Musical para hacer un recorrido por la historia del Comic y las bandas sonoras de los dibujos animados de los años 70s y 80s.

Nos interesa mucho como grupo, lograr una proyección en el ámbito nacional a través de conciertos en las sedes que la Universidad tiene en el País, por medio de intercambios culturales o en otros escenarios en los que se puedan concertar u ofrecer los conciertos que para el próximo año se planean sean unas completas obras musicales con argumentos y unidad en la historia o temática  a desarrollar.

Beneficios o cambios percibidos en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.

Integración, participación y sobre todo respeto entre los compañeros, el espíritu del colegaje es algo que caracteriza al entorno de rock Coral.

Haré mención a un elemento un poco insustancial para muchos, pero que al interior del grupo se ha presentado y manifestado en algunas personas y es que al participar de las actividades y las dinámicas de trabajo que implican hacer parte del grupo, dichas personas han logrado un vinculo muy profundo con su ser interior y han logrado superar miedos, inseguridad y traumas con el ejercicio del canto, con el acto mágico de maquillarse, vestir un traje que nunca imagino y subir a un escenario a acometer arte, asuntos estos, que aunque no se producen en masa, termina siendo muy importante y significativo en la vida de estas personas.

Sugerencias y observaciones

El vestuario nuevo del grupo, quedo muy bonito, pero las telas utilizadas no fueron muy funcionales en escena, pues acaloran mucho y no permiten movimientos ágiles ya que terminaron siendo muy pesadas.

4.    INTEGRANTES DEL GRUPO: 25
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
25
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
2
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
2


Presentaciones

FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
8/8/2013
ROCK CORAL UN
UPB Campus laureles
500
EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
9/20/2013
ROCK CORAL UN
Campus el Volador
300
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS


Teatro UN

NOMBRE: LUIS CARLOS PATIÑO RESTREPO
CARGO: PROFESOR
GRUPO CULTURAL :TEATRO

DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 458
FECHA DE INICIO:                                      OCTUBRE  1  DE 2013
FECHA DE TERMINACIÓN : 
NOVIEMBRE 30 DE 2013
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:NOVIEMBRE 30 DE 2013

Proyección

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:

Agosto

-audiciones para alumnos nuevos de proyección
-ensayos de “erase una vez un rey”
-puesta en escena del león y la domadora

Septiembre
-ensayos de puesta en escena
-ensayos de comparsa
-puesta en escena de “la manzana y la ley de la gravedad (flash mob)

Octubre
-ejercicios de calentamiento corporal y vocal
-montaje de las escenas:  1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13
-ensayos con accesorios
-ensayos con luces

Noviembre

-ensayos generales
-funciones con publico

DESCRIBA LOS PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

Logros.
Hasta el momento el logro mayor ha sido el de encontrar por fin la estructura dramática de la puesta en escena.
Otro aspecto importante es el relacionado con el lenguaje circense. El grupo se prepara para entrenarse en malabares. Esto es fundamental para el montaje.

Encontrado el lenguaje de la puesta en escena, durante el mes de octubre nos dimos a la tarea de tejer la unión entre las escenas. En noviembre, resolvimos la puesta en escena de los personajes omnipresentes y realizamos la temporada de estreno de la obra.

El ejercicio de manipular intelectualmente un texto teatral, es algo que dimensiona enormemente la capacidad de análisis y comprensión de los alumnos, tanto en lo cognitivo como en lo relacionado con lo artístico.

Son experiencias muy valiosas.  

Avances
Hasta el momento la puesta en escena de la obra va en un 50 %. Tenemos un mes para hacer la puesta en escena total.

El periodo de ensayos integrando los accesorios como telas, sombrillas, bolas y demás elementos de lo acrobático fue muy intenso.  Los resultados fueron buenos y en general se logro el objetivo.

Resultados
En esta etapa del montaje es prematuro evaluar resultados. Sin embargo, podría considerar que de acuerdo al cronograma y plan de trabajo se han cumplido todos los objetivos y metas planteadas.

El montaje tuvo una excelente acogida entre el publico. Se logro el propósito, aunque yo siento que el próximo año puede trabajársele más a la obra y elevar su nivel artístico. Por ejemplo, la música puede ser en vivo e interpretada por alumnos de música.


PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO

Algo muy favorable ha sido la conformación de dos grupos de proyección con horarios diferentes cada uno. Además, cada uno viene desarrollando propuestas diferentes.

La propuesta fundamental seria, la de mantener la obra el año entrante como parte del repertorio e inscribirla a todos los festivales y encuentros de teatro universitario que se programen el la ciudad.  Además, la idea es gestionar salidas por fuera de la ciudad.

BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO

La participación en el grupo de proyección, le permite al alumno una interacción con el público a través, ya sea de los montajes o de los ejercicios de campaña.  Esta experiencia posibilita una mayor toma de conciencia de lo que significa el acto interpretativo y la oportunidad de aplicar los temas y conceptos aprehendidos durante el periodo de formación  y durante los procesos de puesta en escena.
Es indudable la transformación que experimenta cada uno de los participantes. Algunas relacionadas con el fortalecimiento de la  autoestima y la madurez,  otras referentes a la expresión oral y corporal , otras que hacen parte de la creatividad y la imaginación , y otras que se refieren al interés y participación frente a las diferentes actividades y manifestaciones artísticas (música, cuenteria, artes plásticas, etc.)

Son transformaciones no tangibles que afectan para bien al individuo, enriqueciendo  sus niveles cognitivos, investigativos y comunicativos. 

Pasada la experiencia de presentar la obra con público y de analizar la reacción de este, compruebo una vez más lo importante de estos talleres como elemento formativo de los alumnos. Son aprendizajes que van desde lo artístico hasta lo intelectual, desde lo humanístico hasta lo científico etc. La interpretación de una obra de teatro, le exige al actor el estar resolviendo muchas tareas al tiempo, por lo tanto el alumno esta concentrado al máximo y utilizando ambos hemisferios. 
Puedo concluir, asegurando que el alumno que ha vivido la experiencia de participar en el montaje de una obra de teatro y su promedio crédito del semestre es bueno, debe ser considerado como un alumno destacado. Lo digo porque la exigencia tanto en lo académico como en el proceso de montaje requiere de una gran inversión de tiempo, estudio y dedicación.


SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES

Queremos manifestar la alegría que el grupo demostró al ver el escenario adecuado con luces, tramoya y espejos.

La adecuación del espacio del galpón con el sistema de luces nos permitió un buen uso de ellas para el montaje. Esto elevo el nivel plástico de la puesta en escena. 
Aunque fui uno de los que inicialmente se opuso a pintar el galpón, me parece que esa intervención ha sido muy buena y se debe continuar. Realmente el salón se ve lleno de murales artísticos.


INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
12
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO

NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
3



Iniciación

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:

Agosto
-ejercicios de proyección vocal
-ejercicios de expresión corporal

-improvisaciones con objetos reales
-texto y puesta en escenas
-ejercicios de proyección vocal
-lectura y análisis de los textos
-ejercicios de impro utilizando la luz como elemento de conflicto
-texto y puesta en escena
-puesta en escena de situaciones sobre la convivencia
-ensayos de corrección
- presentación con publico

Principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso

Logros:
Hay hasta el momento un excelente equipo de trabajo con alumnos muy talentosos. Las propuestas de interpretación de textos han servido para exponer lenguajes plásticos con un muy buen nivel.

Durante los meses de octubre y noviembre el grupo se fortaleció notablemente tanto en el aspecto formativo del área como en lo referente a la  relación afectiva entre los integrantes.  En  cuanto al proceso formativo, el grupo demuestra en sus propuestas una gran capacidad de interpretación y una excelente disposición frente a las propuestas planteadas en clase.

Finalmente, es importante  destacar la excelente participación del grupo en la puesta en escena y representación con publico de un ejercicio teatral que llamamos: “¿usted, que haría?” Y que representamos el día 13 de noviembre en el auditorio Gerardo molina, como parte del evento sobre la convivencia escolar, para el grupo de docentes del núcleo educativo de la zona.


Avances:
Hay tal nivel de compromiso en la mayoría de los integrantes que ya varios han expresado  su interés por hacer parte del grupo de proyección para el próximo semestre.

Se observa un notable avance en el grupo en cuanto a la soltura y espontaneidad en el escenario.  Los ejercicios de formación, basados en la improvisación y la técnica vocal, le posibilitan al grupo la realización de interesantes ejercicios de puesta en escena  y la experimentación con un público.
 

Resultados:

Logran terminar el curso un total de 12 alumnos que posteriormente pasaran a formar el grupo de proyección. Desde este momento ya venimos haciendo planes para el proyecto de puesta en escena para el año 2014.
En términos generales, puedo asegurar que este grupo se destaco por su entusiasmo y continuidad durante el semestre.

Dificultades Que Se Le Hayan Presentado, Tanto A Nivel Del Grupo Como  De Carácter Administrativo Y Logístico    

Considero que es prioritario colocar vidrios en las ventanas de la bodega de teatro. Esto,  permite mantener por un buen período el espacio y los implementos y vestuarios aseados y libres de polvo.

Durante este periodo el grupo se dio a la tarea de organizar la bodega de teatro. Se improvisó un plástico para cubrir los ventanales rotos y con esto logramos controlar la entrada de polvo a la bodega.
Esto demostró un gran sentido de pertenencia entre los alumnos.

Proyectos, Propuestas O Planes A Futuro Para Este Proceso.

Como resultado final, se ha pensado en la presentación de los ejercicios. Ya que venimos trabajando la propuesta de mantener repertorio en el grupo.
El  mejor resultado del grupo fue la puesta en escena de un ejercicio teatral llamado: “¿y usted, que haría?”.
Otro, gran resultado fue la experiencia de tener por primera vez un auditorio con 300 personas como público.

Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.

Hasta el momento se ha conformado un equipo estable de 16 alumnos. La participación en cada sesión es muy buena y los resultados también. Se prevee que para mediados de noviembre tendremos algunos pequeños montajes.

Finalizado este período, el grupo queda con 12 alumnos en total.
En general, se observó un gran avance en el trabajo de dicción y proyección vocal. Además, se lee una mayor soltura y espontaneidad para reaccionar en el escenario. Cada alumno se comprometió acertadamente con las propuestas de clase lo que permitió un avance notable a nivel grupal.

Integrantes del Grupo

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
10
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0


FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
6/20/2013
TEATRO UN
AUDITORIO GERARDO MOLINA
300
alumnos
7/20/2013
TEATRO UN
AUDITORIO GERARDO MOLINA
300
alumnos
8/2/2013
TEATRO UN
AUDITORIO GERARDO MOLINA
300
alumnos
septiembre 29 - 2013
TEATRO UN
plazoleta ajedrez
70
ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
9/13/2013
TEATRO UN
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín- FAC. DE MINAS
150
ESTUDIANTES, FAMILIAR
13- sep- 2013
TEATRO UN
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín- núcleo el volador
400
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
SEPTIEMBRE 11 DE 2013
TEATRO UN
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín- núcleo el volador
200
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
AGOSTO 14 DE 2013
TEATRO UN
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
50
ESTUDIANTES
JUNIO 20 DE 2013
TEATRO UN
AUDITORIO GERARDO MOLINA
300
ESTUDIANTES
AGOSTO 1 DE 2013
TEATRO UN
AUDITORIO GERARDO MOLINA
300
ESTUDIANTES


Cuentería UN

NOMBRE: Corporación Cultural VIVAPALABRA.
JORGE AMBROSIO VILLA ZAPATA.  Coordinador General y Docente.
JORGE ENRIQUE MARTÍNEZ.  Docente.
JUAN CAMILO HOYOS  Coordinador grupo de proyección y docente.
WALTER ALONSO GARCÍA. Coordinador grupo de iniciación y docente.
CARLOS VANEGAS.  Docente.
CARGO:
GRUPO CULTURAL: CUENTERIA UN
NIVEL: INICIACIÓN y PROYECCIÓN SEMESTRE II 2013 AGOSTO-NOVIEMBRE DE 2013.
FECHA DE INICIO:01/08/2013
FECHA DE TERMINACIÓN:30/09/2013
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:15/10/ 2013
Describa las actividades realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su contrato:
El segundo semestre de actividades se inicia con muchas expectativas, sin embargo, fueron pocos los nuevos alumnos interesados en integrar el semillero, quizá al no hacer una motivación específica a los nuevos por medio de los cuentos.  El grupo del semillero CUENTERÍA U.N. inició con un número aproximado de 12 estudiantes y el grupo de Proyección Con 8; En este breve período se dan muchas dificultades de continuidad, sin embargo los estudiantes han puesto un gran empeño para poder combinar su carga académica con la lúdica de la Cuentería, pero también con los compromisos que como cuenteros han adquirido con el grupo y con la universidad.  En las clases se han desarrollado importantes ejercicios de creatividad, de afianzar los conceptos básicos de la Cuentería, especialmente  con el grupo de proyección U.N. se realizaron ejercicios teatrales dirigidos hacia la Cuentería.
Durante el taller se ha hecho una serie de ejercicios que pretenden sensibilizar al asistente al taller frente a la necesidad de desarrollar la expresión corporal y oral, a la vez que se debe afrontar el miedo al ridículo y al error.  Durante esta última parte se ha realizado ejercicios de improvisación escénica que permiten la asimilación de conceptos como estructura del cuento, elementos, ritmo, tensión, entre otros, conciencia de la importancia de la técnica escénica de la narración oral cuando se cuentan cuentos. Así se continúa trabajando sobre conceptos teóricos y ejercicios prácticos como: La estructura del cuento: cabeza, tronco y cola, Reconocimiento inicial de aptitudes.  El cuento propio, La respiración diafragmática, Calentamiento corporal y oral, Posiciones en el escenario, Posiciones del cuerpo, Movimientos en el escenario, La respiración diafragmática, Calentamiento corporal y oral.
Uno de los logros más importantes es la participación de los alumnos en los eventos internos e interuniversitarios programados por la universidad como los Cuentachos y especialmente la SEMANA UNIVERSITARIA.
Se culminó el montaje del Espectáculo “La Rata Sabia los otros, los demás y el resto”, de vital importancia pues es un trabajo experimental y creativo propuesto por los mismos alumnos y coordinado por el profesor JORGE MARTÍNEZ, este espectáculo tuvo varios pre-estrenos en diferentes espacios de Cuentería pero se le dio su estreno definitivo en el CUENTACHO del 4 de octubre.
Se asesoró a los alumnos para las presentaciones del CUENTACHO, y para los eventos concertados a través de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional.
Los eventos donde participaron en este semestre son los siguientes:
Los estudiantes participaron en el Taller OTROS LENGUAJES DE LA ESCENA, dictado por el Chileno Alfredo Becker, durante 3 sesiones de 4 horas.
Se desarrolla el taller de IMPROVISACIÓN PARA TEATRO Y CUENTERÍA dirigido precisamente a los alumnos de estos dos grupos de la UN por parte de la profesora KARLA VERÓNICA SEPÚLVEDA, el cual dotará a los alumnos de herramientas para una creatividad espontánea que enriquecerá su puesta en escena.
-Se realizaron ensayos para las presentaciones del CUENTACHO y para los eventos concertados a través de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional.
-Los eventos donde se participó en este período son los siguientes:
*CUENTACHO INAUGURAL, donde se le dio la bienvenida a los estudiantes nuevos de la UNAL sede Medellín segundo semestre 2013.
*Se participó en la comparsa inaugural de la semana Universitaria el día viernes 13 de septiembre en Facultad de Minas y en el núcleo El volador que comprendió de las 11 a-m a las 2:30 p.m.
Los alumnos del grupo de proyección participaron en el 2º. ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO AFICIONADO DE NARRACIÓN ORAL COLOMBIA CUENTA, realizado en la ciudad de Popayán entre el 23 y 26 de octubre y organizado por la Universidad del Cauca, en donde se obtuvo una destacad participación, especialmente con el espectáculo colectivo LA RATA SABIA y con presentación de cuentos unipersonales.  También participaron en LA MUESTRA UNIVERSITARIA DE CUENTEROS TE CONTÉ, Del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid del 16 al 18 de octubre.
Presentación de El Cuentacho de manera quincenal en la Plazoleta del Ajedrez.
- CUENTACHO, realizado los días 16 y 30 de agosto y 6 de septiembre (mas las presentación de una narratón el lunes 16 de septiembre durante la semana universitaria, luego se retomaron el 4 y el 18 de octubre, el 1 y el 15 de noviembre,  en la plazoleta del Ajedrez. Se contó con la participación de los cuenteros del grupo de proyección: Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Rubén Montoya, Diego Alejandro Montaña, Jaime Mejía y Camila Camacho del grupo de proyección  Alexander Marín Martínez de la Universidad de Antioquia, Paula Argáez de la Universidad de Medellín; el invitado Egir Ramírez, cuentero aficionado, ganador de su categoría en el Festival MEDELLÍN SI CUENTA, Juan Camilo Jaramillo del Politécnico Colombiano, Damariz Moreno de la Universidad de Antioquia, Sebastián Monsalve y Sandro Burgos del Colectivo EN LA SOMBRA, el grupo “Morenito Inc” de Trinity Corp, Jorge Loaiza cuentero independiente local y Fabian David Ortiz de la ciudad de Boogotá.
El grupo de ´proyección y las directivas de EL CUENTACHO participaron activamente en la ejecución del espectáculo LAS MUÑECAS del Cuentero Bogotano BERNARDO PAEZ, contratado directamente por el departamento de Cultura, para el día 7 de noviembre en la plazoleta del ajedrez.

Además de la participación especial de los cuenteros  profesionales Flora Ovalles de Venezuela y Karla Verónica Sepúlveda de Medellín; y la invitada especial Teresita Vásquez Vásquez, abuela ganadora en el Festival Entre Cuentos y Flores.
Se tenía programado la participación de los cuenteros de proyección en el examen de admisión del 7 de septiembre, el cual no se realizó por aplazamiento de esté, quedando pendiente para su reprogramación , la cual se realizó el día 29 del mismo mes, en que se presentaron los aspirantes para su examen de admisión se hizo presencia con un espectáculo de cuentos a los padres de familia y acompañantes de los aspirantes en la Cafetería Central de UN
- El día 16 de Septiembre se realizó la presentación de Narratón de Cuentos como parte de la programación cultura de la semana Universitaria, contó con la participación de los profesores Juan Camilo Hoyos y Jorge Villa y los estudiantes del grupo de proyección CUENTERÍA UN:  Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Rubén Montoya, Diego Alejandro Montaña, Jaime Mejía y Camila Camacho; Alexander Marín Martínez de la Universidad de Antioquia, Paula Argáez de la Universidad de Medellín; y la Invitada de la Corporación Cultural VIVAPALABRA, Damáriz Moreno, ganadora de la Categoría Aficionados del Festival MEDELLÍN SÍ CUENTA.
La CUENTERÍA U.N. en la universidad es llevado por la Corporación Cultural VIVAPALABRA a través de 4 profesores que en conjunto dictan diferentes clases y se distribuyen el trabajo de los diferentes grupos.
Se ha partido de las habilidades que cada estudiante ha manifestado y para avanzar mediante el método inductivo, por medio de exposiciones magistrales de parte del profesor y prácticas experimentales.  Las clases se basan en la teoría de la Cuentería de la Escuela de Oralidad de VIVAPALABRA.  En el grupo de semillero se ha trabajado En Expresión Oral, el manejo de la voz, los tonos, la incidencia de la voz en el significado del cuento y del mensaje a emitirse, Ejercicios de Modulación y de vocalización, la importancia de la velocidad y el ritmo, lentos y rápidos, etc.  En Expresión Corporal, la composición del cuerpo humano como elemento de comunicación, ejercicios de estiramiento y de calentamiento, la importancia de estos para iniciar una actividad artística como lo es la Cuentería, Conceptos de cuerpos abiertos, cerrados y mixtos, el significado en escena o en el proceso de comunicación de cada uno de ellos y la importancia de la correcta combinación de estas posiciones y gestos en el desarrollo del cuento.  En manejo de escenario se estudió y estructura del espacio escénico, las diferentes formas de escenarios, la distribución de planos horizontales y verticales, el significado que tiene la posición en cada uno de ellos, el manejo de los desplazamientos según la intención del cuento y los párrafos; se ha hecho una serie de ejercicios que pretenden sensibilizar frente a la necesidad de desarrollar la expresión corporal, oral, a la vez que se debe afrontar el miedo al público.
En la estructura del cuento contado se estudió la forma de preparación de cuentos, con el  método de trabajo de escritorio rediseñado por VIVAPALABRA, método sencillo y básico para iniciarse en la Cuentería.


También con algunos alumnos se ha incursionado en otro campo de la Oralidad como lo es la declamación la cual fue presentada en el Cuentacho con buena acogida por parte de la comunidad universitaria.
A los estudiantes de los talleres de Cuentería se les facilitó la asistencia gratuita a VIVAPALABRA durante todo el semestre en calidad de observadores de cuentos, como parte del proceso aprendizaje.

INTEGRANTES DEL GRUPO SEMILLERO:

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
12
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

El proceso pedagógico con el grupo de proyección se ha basado esencialmente en la construcción práctica, donde el alumno propone los cuentos y trabajo para ampliar su repertorio y los profesores orientan desde los diversas áreas del conocimiento escénico que intervienen en la producción de cuentos de igual manera que los alumnos de iniciación se parte de las habilidades que cada uno ha manifestado y mostrado en su proceso de iniciación.  Las clases son prácticas, de igual manera que la iniciación, diferenciadas por áreas. 
Se ha continuado la forma de presentar el CUENTACHO, donde los alumnos del grupo de proyección CUENTEROS U.N. se distribuían las funciones de presentadores, cuenteros, organización del evento, participación de los estudiantes asistentes,  etc.
En el proceso creativo con el grupo de proyección se acompañó el proceso de creación y montaje titulado LA RATASABIA, LO OTRO Y LOS DEMÁS propuesto por los estudiantes y dirigido por el profesor JORGE MARTÍNEZ, que tuvo su estreno definitivo en el CUENTACHO.

INTEGRANTES DEL GRUPO PROYECCIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
8
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
2

Principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso
Debido a la brevedad de este período no es fácil detectar los logros verdaderos o resultados concretos, pues de todos modos la Cuentería es un proceso lento y mas, si se tiene en cuenta lo complejo de las actividades académicas que requiere la Universidad, ya que afortunadamente los estudiantes tienen clara su prioridad en sus carreras; pero creemos que la continuidad es un gran logro, especialmente después de un largo período de ausencia en sus vacaciones.
·           Los estudiantes han asumido como propio el espacio de proyección que es el CUENTACHO, participando en la planeación, programación y ejecución de cada evento que se realiza cada quince días.
· El CUENTACHO se ha configurado como un espacio prestigioso entre los cuenteros de la ciudad y del país y ha generado expectativas para que los estudiantes de aquí visiten sus espacios universitarios y festivales
· Durante este periodo en el CUENTACHO estuvieron presentes cuenteros de la universidad, la ciudad y el país, con niveles de  aficionados, novatos y profesionales, generando un reconocimiento nacional e internacional a la actividad de la Universidad Nacional – Medellín.
· La participación en todas las actividades de Semana Universitaria con altura y compromiso.
· La representación de nuestra universidad ante otras instituciones universitarias como fue la Universidad del Cauca en Popayán y en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza cadavid.
·Los estudiantes aplican los conceptos teóricos para la puesta en escena de cuentos y ponen a prueba sus capacidades de comprensión y uso de lo visto en las clases, confrontando las reacciones de un público real con las intensiones que tiene como cuentero y del cuento en particular que pone en escena.
·El taller con el Chileno Alfredo Becker aportó importantes conceptos y prácticas para nuevas búsquedas del lenguaje escénico, juntamente con los estudiantes del grupo de Teatro.
·Los saberes aprendidos para contar un cuento son aplicables a sus carreras de pregrado, mejorando sus exposiciones y las comunicaciones interpersonales.
·  La comunidad universitaria en general aprecia y valora el CUENTACHO y a sus integrantes, ello se evidencia en el acompañamiento permanente en las funciones y en el buen clima que encuentran los jóvenes cuenteros con el resto de la universidad.
Dificultades que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como de carácter administrativo y logístico.
·         En este bimestre se ha presentado particularmente fuerte la deserción.
·         El vacío que se da en las vacaciones ha impedido una buena continuidad y un crecimiento permanente.
Proyectos, propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.
·         Montar nuevas historias con los alumnos de proyección para la culminación de este semestre.
·         Profundizar en los conocimientos teóricos y su aplicabilidad.
·         Convocar de forma permanente a nuevos integrantes.
·         Seguir integrando a los asistentes del grupo de iniciación con el de proyección.
·         Consolidar un equipo de estudiantes que coordine y dirija las actividades del Cuentacho.
·         Consolidación del proyecto para los grupos de estudiantes para la capacitación con talleristas nacionales e internacionales para el grupo de proyección, quienes además participaran en el Cuentacho y así poder cubrir en parte las exigencias económicas de los artistas profesionales que se presentan en EL CUENTACHO.
· Seleccionar los mejores alumnos para que engrosen el sector de Cuentería de la ciudad y del país.
   Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
· Se crean nuevos lazos de amistad entre estudiantes de diferentes carreras, lo que permite la integración interdisciplinar.
· Las herramientas comunicativas que se adquieren en el taller también aportan a la interacción con los entornos académicos específicos, pues los integrantes del taller de cuentería desarrollan habilidades para la participación en clase, hacer exposiciones, manejar la presión, resolver problemas inmediatos y en general comunicarse con los otros
· Los alumnos reconocen la importancia de un proceso para mejorar su rendimiento expresivo y conceptual, no sólo en el campo de los cuentos sino en general en todo su proceso comunicativo y académico.
 Sugerencias y observaciones que considere pertinentes
·Planear las campañas que se vayan a hacer en el Cuentacho, ya que es un espacio de mucha convocatoria, por medio de la  conversación escénica y otras personas ajenas al CUENTACHO o por medio de exposiciones que no sean cuentos.
· Hacer una convocatoria más exhaustiva al inicio del semestre con una actividad específica con los nuevos estudiantes de la universidad, que presente las bondades de estos proyectos culturales e invite nuevos integrantes al grupo.
· Darle continuidad a este proceso.
· Asignar un presupuesto para los invitados que se presentan en “El Cuentacho”, ya que los aportes que se les hacen son de cuenta propia de VIVAPALABRA, y es de vital importancia seguir contando con invitados profesionales.

FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
NÚMERO DE ASISTENTES
TIPO DE PÚBLICO
9/29/2013
CUENTERÍA UN
Cafetería central universidad Nacional
60
FAMILIAR
9/13/2013
CUENTERÍA UN
Facultad de Minas y núcleo el volador.
400
ESTUDIANTES
10/20/2013
CUENTERÍA UN
Parque de Robledo
50
ESTUDIANTES, FAMILIAR
10/23/2013
CUENTERÍA UN
POPAYÁN
1000
ESTUDIANTES, INFANTIL, FAMILIAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario