INDICADORES DE GESTIÓN
PROYECCIÓN INSTITUCIONAL 2013 02
INFORME GRUPOS CULTURALES
La vida es tan buena
maestra que si no aprendes la lección, te la repite.
Elaborado por:
Directores de los Grupos Culturales
Daniela Ruiz Cataño
Profesional de Apoyo
Adriana Giraldo Zuluaga
Jefa del Área de Cultura
El
presente informe reseña las actividades de los grupos culturales del Área de
Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede
Medellín, durante el segundo semestre de 2013. En este documento se describen
las actividades llevadas a cabo por los grupos de Teatro UN, Orquesta UN,
Ensamble UN, Rock Coral UN, Cuentería UN, Danzas UN, Salsa UN, Música Andina
UN, Vallenato UN y Grupo de danza indígena Los Pastos UN.
De cada
grupo cultural se realiza una serie de estadísticas donde se incluyen los
logros, las dificultades y las proyecciones para el segundo semestre de 2013.
De igual forma se describen cada una de las funciones que realizaron los grupos
culturales en presentaciones dentro y fuera de la Universidad y se anexa un
informe fotográfico de varias de estas actividades, como evidencia.
Integrantes por Grupo
Salsa UN Nivel 1
|
145
|
Salsa UN Nivel 2
|
20
|
Salsa UN Semillero
|
24
|
Salsa UN Proyección
|
49
|
Danza UN formación
|
12
|
Danza UN Proyección
|
16
|
Rock Coral Iniciación
|
20
|
Rock Coral Proyección
|
29
|
Teatro UN Iniciación
|
14
|
Teatro UN Proyección
|
15
|
Cuentería UN Iniciación
|
12
|
Cuentería UN Proyección
|
10
|
Música Andina UN
|
12
|
Cuerdas UN Nivel 1
|
50
|
Cuerdas UN Nivel 2
|
20
|
Orquesta UN
|
13
|
Ensamble UN
|
11
|
Vallenato UN
|
11
|
Danza Los Pastos UN
|
8
|
TOTAL
|
491
|
Proyección 2013 - 2
GRUPO
|
N° PRESENTACIONES
|
PÚBLICO
IMPACTADO
|
Cuentería UN
|
11
|
1550
|
Danzas los Pastos UN
|
5
|
1150
|
Danzas UN
|
12
|
4440
|
Ensamble UN
|
4
|
300
|
Música Andina UN
|
3
|
870
|
Orquesta UN
|
6
|
1200
|
Rock koral UN
|
2
|
800
|
Salsa UN
|
20
|
21660
|
Teatro UN
|
11
|
2390
|
Vallenato UN
|
6
|
400
|
Total presentaciones grupos
|
86
|
34760
|
TOTAL INTEGRANTES GRUPOS CULTURALES
ESTUDIANTES DE PREGRADO
|
406
|
ESTUDIANTES DE POSGRADO
|
8
|
EMPLEADOS
|
4
|
EGRESADOS
|
20
|
DE OTRAS INSTITUCIONES
|
17
|
TOTAL
BENEFICIARIOS
|
455
|
GRUPO DANZAS UN
INFORME CUALITATIVO FINAL
SEMESTRE 02- 2013
BIENESTAR UNIVERSITARIO
NOMBRE: CLAUDIA VERA LOPERA
|
|
CARGO: DIRECCIÓN GRUPOS DE DANZA UNIVERSIDAD NACIONAL
|
|
GRUPO CULTURAL : DANZA FOLKLORICA
|
NIVEL: PROYECCIÓN
|
DURACIÓN DEL CONTRATO
|
|
N° ODS: 152
|
|
FECHA DE INICIO: 08-10-2013
|
FECHA DE TERMINACIÓN: 30-11-2013
|
Actividades
Realizadas En Los Cursos Dictados Durante La Vigencia De Su Contrato:
De la formación:
Grupo de proyección
La labor se centró en la depuración y
solución coreográfica para cada presentación, principalmente para la
participación en la Folkloriada Huellas
2013, en el mes de octubre, pues era un evento de importancia dentro de la
instancia de la danza folklórica a nivel de grupos folklóricos tradicionales
del área metropolitana.
Se realizaron tres sesiones del taller de
danza afro- contemporánea y se re inicio el estudio de folklor pacifico,
haciendo énfasis en los zapateos del os hombres.
El taller de danza afro-contemporánea tuvo
como eje central, una exploración corporal que generara mayor nivel de
conciencia sobre las posibilidades de movimiento del esqueleto axial y la
estructuración corporal más “enraizada”, estable y con un movimiento más
articular. Es una técnica que además, facilita el mejoramiento de la resistencia aeróbica.
Se retomaron actividades es expresión y
experimentación corporal con el interés de mejorar la proyección escénica,
pensada desde la esencia y necesidad expresiva individual y colectiva.
Del
proceso creativo.
Con el grupo de proyección, el proceso
creativo ha estado limitado y retrasado debido que las clases iniciaron “tarde”
y hubo sesiones en que por las condiciones de paros o asambleas de la
universidad, no se pudo dar clase. También, debido a la situación común de
tener que invertir tiempo en acoples, nivelaciones técnicas- interpretativas de
los bailarines y reorganización de coreografías según la asistencia y la
disponibilidad académica u horaria de los integrantes para cumplir con los compromisos artísticos pendientes.
En relación con los nuevos montajes, se
logró entonces, la integración de los nuevos bailarines, se realizaron
coreografías de pareja (pasillo, vueltas antioqueñas, redova) se retomó la
coreografía de pasillo fiestero y de machetes. No obstante, no se logró sacar
adelante el objetivo base de sacar una puesta en escena tipo estampa, con
repertorios de Antioquia.
Además de esto, se renovó musicalmente la coreografía del currulao.
Dificultades que se le hayan
presentado, tanto a nivel del grupo como
de carácter administrativo y logístico
La inestabilidad en la asistencia y la
rotación de bailarines es una característica constante que hace que los
procesos sean más lentos.
Como se ha nombrado en otras ocasiones,
desde el equipamiento cultural, hacen falta espacios que sean destinados
específicamente para bienestar y el área de cultura y sus grupos culturales.
Todos los grupos merecen espacios cada vez más dignos de trabajo, que
visualicen más la labor cultural al interior del a universidad y con los que se
eviten tropiezos por incompatibilidad horaria con las actividades del área de
deportes. En el caso del grupo de danza, se requiere un espacio más amplio,
aireado y acondicionado con barras, espejos y piso de madera; aislado del ruido
de las demás actividades que se realizan en el polideportivo.
Con el grupo de iniciación: se cubrieron los siguientes contenidos:
Región Atlántica: bullerengue, tambora,
garabato, puya y danza afro-contemporánea, porro paisa, pasillo.
Describa Los Principales
Logros, Avances Y Resultados Obtenidos Durante Este Proceso
Luego de semana universitaria UN, se hizo
evaluación general de proceso y a partir de esto, se generaron estrategias de
mejoramiento escénico. Estas dan como resultado en las últimas funciones, a
bailarines más integrados, expresivos y maduros en escena; se logró disminuir
la brecha expresiva que se tenía entre los bailarines y ahora, se ven con una
proyección ms equilibrada.
La participación en La Folkloriada Huellas 2013, nos permitió compartir, observar y
evaluarnos en relación con el quehacer de la danza folklórica en toda la ciudad
y el área metropolitana. Este evento fue asumido con gran expectativa por parte
de los bailarines y deja como resultado, el reconocimiento positivo de maestros
y coreógrafos de la danza folklórica en relación con la labor artística del
Grupo de Proyección en Danza de la Universidad Nacional. Además, del
reconocimiento y posicionamiento del grupo entre los asistentes al evento y
fundamentalmente, el refuerzo al posicionamiento interno del grupo con nuestra
labor, pues los bailarines se manifestaron contentos de los resultados
obtenidos y lograron identificarse en relación con el trabajo de otros grupos
artísticos.
Puedo nombrar ahora, que a pesar de ser un
grupo amateur, conformado por personas que n ose están capacitando para ser
bailarines, se han tomado con amor y profesionalismo lo que hacemos.
Presentaciones
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
8/21/2013
|
DANZAS UN
|
SENA
|
600
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
9/19/2013
|
DANZAS UN
|
UNIVERSIDAD NACIONAL
|
650
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES
ÉTNICAS, FAMILIAR
|
9/13/2013
|
DANZAS UN
|
UNIVRSIDAD NACIONAL- SEDE VOLADOR Y MINAS
|
150
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS
|
9/20/2013
|
DANZAS UN
|
POLITECNICO COLOMBIANA JAIME ISAZA CADAVID
|
250
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, FAMILIAR
|
9/2/2013
|
DANZAS UN
|
Bar Dejavú
|
300
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
10/26/2013
|
DANZAS UN
|
TEATRO AL AIRE LIBRE CARLOS VIECO
|
750
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS,
FAMILIAR
|
11/2/2013
|
DANZAS UN
|
BARRIO EL PEDREGAL - MEDELLÍN
|
650
|
INFANTIL, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
|
11/10/2013
|
DANZAS UN
|
MUNICIPIO DE GUARNE ANTIOQUIA
|
350
|
ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
|
Grupo de los pastos:
Se realizó taller de la danza del Tinku y se
reforzó el trabajo técnico sobre el San Juanito. Se reinició con el proceso de
montaje de la obra “Colombia Amerindia”
Del
proceso creativo.
Con el grupo de danza andina de los pastos,
se retomó el san Juanito y se logró una nueva coreografía de Tinku.
Principales
Logros, Avances Y Resultados Obtenidos Durante Este Proceso
Con el grupo de los pastos, luego de la
crisis vivida en el primer semestre del año, se logró estabilizar el trabajo
con dos parejas. A Wilson Tapie, líder de dicho grupo cultural, le propuse que
“no paráramos y no se desanimara si eran pocos, que buscáramos consolidar algo
de repertorio y movilizar el grupo y que, de esta manera, seguramente otras
personas se iban a querer vincular”. Entonces, como estrategia para dicho fin,
a las presentaciones donde va el grupo de Proyección UN, también ha asistido el
Grupo de los Pastos.
Como resultado: dos grupos que empiezan a
verse como uno: IMAGEN UN; que se colaboran y que empiezan a interactuar como
amigos.
Para los pastos esto ha sido muy importante,
en reunión evaluativa manifestaron que estar en el grupo y participar en
presentaciones con Danza UN les ha facilitado mejorar su interacción
interpersonal, “dejar la pena” y la timidez, que es un rasgo común de su
comunidad. Los jóvenes pastos mencionan que el trabajo con el grupo, aunque
empezó para algunos como “una ayudita a Wilson por un ratico”, se convirtió en
un espacio grato y deseado por ellos, que les ofrece tranquilidad, los ayuda a
des estresarse y consideran que este les
ha aportado a nivel de integración en sus relaciones interpersonales,
responsabilidad y reconocimiento, no solo dentro de la universidad sino
también, entre sus familias.
Manifiestan que aumenta el entusiasmo al
verse en presentaciones por fuera de la Universidad, que se sienten muy
contentos de proyectarse como comunidad y porque ésta proyección haya sido tan
bien recibida en los espacios done hemos estado. Esperan dejar un legado de
esta labor para que otros estudiantes se adhieran al propósito y perdure.
Luego de las presentaciones, empieza a verse
el buen resultado: llegan nuevos integrantes (dos parejas más) y en los que
están, se evidencia escénicamente un trabajo más limpio y consiente en cuanto
al del manejo del espacio y de la asimilación rítmica musical. Aunque es poco
el repertorio, está cada vez más limpio, mejor interpretado; se ven cuerpos más
educados para la danza, no obstante, haciendo la claridad de que esto, no ha
demeritado ni opacado el valor fundamental que como comunidad indígena poseen y
ponen al servicio de la puesta en escena.
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
8/16/2013
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
|
150
|
ESTUDIANTES, INFANTIL
|
9/13/2013
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
UNIVERSIDAD NACIONAL
|
150
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES
ÉTNICAS, FAMILIAR
|
11/2/2013
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
BARRIO EL PEDREGAL - MEDELLÍN
|
650
|
INFANTIL, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
|
11/10/2013
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
MUNICIPIO DE GUARNE ANTIOQUIA
|
350
|
ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
|
Grupos extracurriculares escuela UN:
Se realizaron
actividades de reconocimiento del esquema corporal, haciendo énfasis en una
postura corporal adecuada, guiado hacia el mejoramiento de la presencia
escénica.
Se realizaron clases
para el desarrollo coordinativo y rítmico de la región andina, pacífica y
atlántica de Colombia.
Se realizó una
convocatoria – audición para acoger mayor número de participantes en los grupos
extracurriculares de danza, luego, se
centró el proceso en la cualificación de los y las niñas dentro de las
coreografías a presentar en la Semana UN.
Del proceso creativo.
Las niñas del Centro Educativo UN, lograron tener una coreografía de
chotis, un repertorio pre dancístico, la danza chocoana y dos coreografías de
baile urbano.
Principales logros, avances y
resultados obtenidos durante este proceso
Los niños y niñas lograron acoplarse como
grupo, al final, se estabilizó un poco más la asistencia y se disminuyeron las
dificultades de atención en quienes más las presentaban. Dentro de las sesiones
de danza, los niños recibieron con agrado las actividades que se proponían y se
ve en sus cuerpos mayor asimilación rítmico coordinativa mayor capacidad de
asimilación de partituras de movimiento danzado y mayor conciencia en la
exploración y utilización de espacio escénico.
La consecución de uniformes, vestuarios,
accesorios, elementos para clase como barras de ballet y el desarrollo de
talleres extras, son logros significativos recibidos con gran interés por los
bailarines. Estas gestiones, favorecen el mejoramiento de su sentido de
pertenencia.
La escuela UN también es pertinente tener un
aula múltiple o espacio más adecuado para clases, pues, en la actualidad estas
se desarrollan en el aula de clase habitual, la cual, no tiene los
requerimientos de espacio pertinentes. Además, como las clases comienzan luego
de la jornada académica, el salón
siempre se recibe sucio. Se ha solicitado el favor tanto a la secretaria como al
coordinador de la escuela, que el salón que se utiliza para la clase de danza
sea el primero que se asee, para sí tener por lo menos un espacio más aséptico
para el trabajo corporal con los niños y niñas.
Con las clases de la escuela también se
presentaron algunas dificultades por situaciones externas como quedarse sin
agua o, por la programación de actividades de la escuela en las que los
niños no asisten a clase y por lo mismo, no se realiza la actividad
extracurricular. En los casos en que la dificultad fue por parte de la
profesora para asistir, se envió un reemplazo idóneo para la actividad.
Es necesario buscar soluciones a nivel
comunicacional en cuanto a los asuntos relacionados con el Centro Educativo UN
para evitar malos entendidos tanto a nivel interno, como en cuanto a la
información que reciben los padres de familia sobre el proceso. Ciento, que es
pertinente que se haga mayor claridad frente a los objetivos que se persiguen
con los cursos extracurriculares y frente a las responsabilidades que deben ser
o no asumidas por cada una de las partes: institución, profesor, padres de
familia.
Es pertinente mejorar los vestuarios
existentes para los extracurriculares de la escuela.
Proyectos, Propuestas O Planes
Contempla A Futuro Para El Desarrollo De Este Proceso.
Queda el interés por realizar puesta sean escena tipo estampas u obras
completas, mejorar el nivel de gestión y facilitar el desarrollo puntual de
proyectos desde el inicio del año. Dentro de estos se plantea:
Programar de manera oportuna una actividad de celebración del día de la
danza en el mes de Abril y hacer al menos un evento de danza anual, en el que
puedan invitarse otras instituciones que también han tenido en cuenta los
grupos guturales UN dentro de sus programaciones.
Beneficios o
cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
Los jóvenes han recibido con agrado las nuevas inversiones logradas para
el grupo desde el proyecto de inversión actual.
Se ha logrado mejorar la calidad interpretativa y el acople de los
bailarines.
Los chicos se han permitido explorar en nuevas técnicas o formas de
movimiento danzado.
Se ha logrado una buena sinergia. Hay un ambiente fraterno, amable y que
trasciende los espacios de ensayo y presentación y se instala dentro de la vida
cotidiana de los y las jóvenes.
El grupo de los pastos está más estable y dispuesto, están siendo más
responsables con los tiempos y la puntualidad para las actividades.
Sugerencias y observaciones
que considere pertinentes
El mejoramiento del aseo en los espacios utilizados
para los ensayos y clases de danza
La priorización institucional de los espacios de
ensayo para los grupos de proyección artística.
El
mejoramiento de los canales de comunicación en relación con los procesos del
Centro Educativo UN.
1. INTEGRANTES
DEL GRUPO DE PROYECCIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
14
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
1
|
INTEGRANTES
DEL GRUPO DE INICIACIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
12
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
INTEGRANTES
DEL GRUPO LOS PASTOS
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
4
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
4
|
GRUPO
SALSA UN
INFORME CUALITATIVO FINAL SEMESTRE 02- 2013
BIENESTAR UNIVERSITARIO
NOMBRE: LUIS EDGAR LOAIZA
GONZÁLEZ
|
|
CARGO: DIRECTOR GRUPO DE
SALSA
|
|
GRUPO CULTURAL : SALSA UN
|
NIVEL: SALSA NIVEL 1
|
DURACIÓN DEL CONTRATO
|
|
N° ODS: 487
|
|
FECHA DE INICIO: 1 octubre de 2013
|
FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de
noviembre 2013
|
FECHA DE ENTREGA DEL
INFORME: 13 de noviembre de 2013
|
DESCRIPCIÓN:
Este formato es un instrumento para recoger
información de carácter cualitativo que nos permite evaluar de forma integral
el proceso de cada grupo cultural. Es indispensable que desarrolle cada ítem de
la forma más completa posible indicando todos los aspectos que considere
relevantes para el fortalecimiento del grupo. De igual forma este documento
constituye una memoria del proceso adelantado en la dependencia en el marco del
Programa de Actividad Lúdico Cultural y servirá
para dejar un registro que permita evidenciar el resultado de estos proyectos
en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Actividades
Realizadas En Los Cursos Dictados Durante La Vigencia De Su Contrato:
La clase esta dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el
calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase
donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o
dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los
músculos trabajados durante la clase
En las primeras partes del curso se hace una
pequeña introducción al ritmo de la salsa, al conteo del mismo y a aprender a
escuchar los cortes musicales para saber como hacer una secuencia bailable bien
hecha.
Seguimos con la parte del manejo de la pareja,
como dar indicaciones y como recibirlas, aprender a distinguir las indicaciones
y a dejarse manejar pero también saberse
manejar.
Luego esta la parte de aprendizaje de los
movimientos, donde lo principal es aprender a realizarlos y a utilizarlos en la
vida cotidiana.
Y por ultimo esta la parte de improvisación
donde el estudiante se encarga de realizar los movimientos cuando deseen para
así saber que tanto ha aprendido en la clase de salsa.
2.
INTEGRANTES
DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL
GRUPO
|
130
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL
GRUPO
|
4
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
4
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
7
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS
INSTITUCIONES
|
0
|
Principales
Logros, Avances Y Resultados Obtenidos Durante Este Proceso
El proceso de enseñanza del grupo ha sido
muy bueno, hemos avanzado a nivel técnico, los movimientos se han enseñado
correctamente y el desarrollo personal como director y profesor del grupo ha
sido muy grande, he tenido la oportunidad de comparar varios cursos en Medellín
y este particularmente esta diseñado de una manera completa y sencilla de
enseñar y aprender. He logrado que le baile se convierta en una necesidad
social y el grupo ha visto en el baile un dispersante de la vida cotidiana. Hay
buenos procesos y gente muy comprometida, además se ha logrado posicionar el
grupo de salsa como un grupo fuerte en la universidad nacional.
Dificultades
que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como de carácter administrativo y logístico
Durante el proceso de enseñanza en el grupo
de salsa nivel 1, las dificultades que se han presentado ha ido la deserción
por parte de los estudiantes, muchos se inscriben pero pocos son los que
continúan.
A nivel logístico, la acústica del lugar no
es la mas apta para grupos grades, pero se ha logrado poco a poco acostumbrarse
a la metodología y desarrollo del grupo.
La oferta horaria también se ha vuelto un conflicto en los grupos ya que
es muy difícil de complacerlos a todos.
Proyectos,
Propuestas O Planes Contempla A Futuro Para El Desarrollo De Este Proceso.
Por el momento me interesa con este grupo
que puedan pasar a inscribirse al nivel dos de salsa y así encaminar a los
estudiantes a hacer parte del grupo de proyección
Beneficios
o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
En términos generales la disciplina, la
constancia y el compromiso de algunos es muy rescatable además de la inquietud
por aprender y mejorar.
En cuanto al baile se ha visto mejorías con
respecto al ritmo, a la concepción del baile como deporte y como terapia
corporal y mental de los integrantes del curso.
SALSA
2
Describa
las actividades realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su
contrato:
La clase esta dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el
calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase
donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o
dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los músculos
trabajados durante la clase
En las primeras partes del curso lo que se
hace es recordar los movimientos básicos del curso anterior para tener una base
para trabajar, también hacemos recuento de lo que es el ritmo y las
espacialidad.
Luego nos disponemos a realizar las labores
de aprendizaje y enseñanza de movimientos, pasos y secuencias un poco más
complejos para capacitar a los estudiantes a realizar movimientos coordinados y
estéticamente mejor elaborados.
1.
INTEGRANTES
DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL
GRUPO
|
20
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS
INSTITUCIONES
|
0
|
Describa
los principales logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso
Como este es un grupo que se vio conformado
de las clases de salsa nivel 1 del semestre pasado, he podido notar su avance
en términos técnico de baile, en espacialidad, tiempo musical y en general ha
sido muy bueno el trabajo con estos chicos.
La gran mayoría desea hacer parte del grupo
de semillero para pasar luego al grupo de proyección el próximo año y me parece
muy importante ya que estos grupos son muy rotativos ya que el tiempo que le
invierten al baile es el tiempo libre que les queda de sus labores como
estudiante, y además son los grupos que nutren el grupo de proyección. Hemos
podido realizar muchos movimientos y visualizar a los estudiantes como
bailarines ocasionales de fiestas y rumbas, han aprendido lo básico del baile.
Proyectos,
propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.
Con este grupo quiero nutrir el grupo de
semillero para tener una buena base para el futuro grupo de proyección.
Beneficios
o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
Compromiso, confianza, autoestima, deporte y
actividad física, concentración, puntualidad entre otros son los beneficios que
se crean al hacer parte del grupo de salsa de la universidad nacional sede
Medellín, además que muchos pagan sus horas de los créditos, becas o prestamos
que obtienen para estudiar.
SEMILLERO
Actividades
realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su contrato:
La clase esta dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el
calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase
donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o
dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los
músculos trabajados durante la clase
El grupo de semillero trabaja muy similar a
como lo hace el grupo de proyección, contando con que los integrantes del grupo
se están capacitando para hacer las veces de representación de la universidad
en baile en los diferentes eventos y presentaciones que tenemos en el semestre.
Trabajamos también una parte de
acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y la salud de los
estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta actividad cultural.
Luego siguen el trabajo de memoria y
sincronización, para aprender las coreografías que tenemos en el grupo y a
trabajar en equipo por que como grupo debemos ser exactos y sincronizados en el
escenario.
Trabajamos también la espacialidad y el tiempo
coreográfico además de las figuras acrobáticas y las exigencias que requieren
los montajes
2.
INTEGRANTES
DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL
GRUPO
|
24
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS
INSTITUCIONES
|
0
|
Principales
logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso
Hemos logrado consolidar unas parejas
estables de trabajo en el grupo, y el grupo como tal también esta más
consolidado y firme. Los estudiantes han logrado visualizarse en escenarios y
han mejorado la expresión corporal además se ha adquirido un cercanía más
profunda entre este grupo y el de proyección.
Se ha logrado realizar parte de los talleres
de este semestre con este grupo.
Dificultades
que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como de carácter administrativo y logístico
La falta de barras de ballet para trabajar
más flexibilidad y posturas y unas colchonetas más aptas para los ejercicios de
gimnasia.
Proyectos,
propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.
Con este grupo lo principal es que cada
semestre se pueda pasar algunos al grupo de proyección y así alimentar ese
grupo con talento nuevo.
Deseo además comenzar con las labores de
presentación del grupo a la escena de la universidad nacional y en eventos en
conjunto con el grupo de proyección, además de comenzar con las preparaciones
para participar con este grupo en los concursos a los que hemos venido
participando.
Beneficios
o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
Insisto con la parte del compromiso, la
puntualidad y la responsabilidad por el grupo y en especial por la pareja de
trabajo. Confianza, ejercicio físico y deporte además de conciencia corporal.
PROYECCIÓN
Actividades
realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su contrato:
El grupo se ha encargado de representar a la
universidad en diferentes espacios.
Ha crecido como grupo fortaleciéndose en los
diferentes concursos de talla nacional e internacional.
Hemos estado trabajando la acrobacia, temas
nuevos y coreografías además de nuevos procesos que ayudan a la soltura del
cuerpo como el afro, y el mapale. También
diferentes talleres de técnicas de baile en los diferentes campeonatos y
además del apoyo con los talleres técnicos que nos ha brindado la universidad
3. INTEGRANTES
DEL GRUPO
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
39
|
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
|
NÚMERO
DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
|
NÚMERO
DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
6
|
NÚMERO
DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
4
|
Principales
logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso
El grupo ha estado en proceso de formación
ya que algunos de los integrantes se han dedicado a realizar sus labores
académicas.
Estamos haciendo talleres de acrobacia,
montaje de coreografías nuevas, técnica de danza y algunos otros ritmos
complementarios a la salsa.
Dificultades
que se le hayan presentado, tanto a nivel del grupo como de carácter administrativo y logístico
La dificultad ha estado en los compromisos
académicos teniendo en cuenta que el tiempo invertido en los ensayos y
presentaciones son muchos y no alcanzan a veces a cumplir con todo.
Proyectos,
propuestas o planes contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.
Realizar el concurso interno del grupo con
un apoyo de la universidad en cuanto a suvenires.
Viajar al salsa festival de ecuador, recoger
fondos y planear las intervenciones del grupo para hacerlo.
Beneficios
o cambios han percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
El baile ha generado autoevaluación y la auto crítica, además de
disciplina.
Los chicos han estado muy comprometidos con el proceso de baile y del
grupo, el deporte en la vida cotidiana hace personas más felices y
disciplinadas.
Presentaciones
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
7/31/2013
|
SALSA UN
|
hall bloque de pagadurÍa
|
20
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
8/10/2013
|
SALSA UN
|
Santiago de Cali
|
20000
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES
ÉTNICAS, FAMILIAR
|
8/21/2013
|
SALSA UN
|
SENA.
|
300
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
9/14/2013
|
SALSA UN
|
placa deportiva universidad nacional
|
100
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
9/2/2013
|
SALSA UN
|
discoteca dejavú
|
150
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
9/2/2013
|
SALSA UN
|
discoteca dejavú
|
150
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES
ÉTNICAS, FAMILIAR
|
9/13/2013
|
SALSA UN
|
universidad nacional, sede robledo y sede agronomía
|
200
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
9/2/2013
|
SALSA UN
|
DISCOTECA DEJAVÚ
|
600
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
8/20/2013
|
SALSA UN
|
colegio juan del corral
|
60
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
8/29/2013
|
SALSA UN
|
Facultada de Minas
|
60
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
10/29/2013
|
SALSA UN
|
bloque 16,
|
40
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS
|
Informe Final Cualitativo De
Grupos Culturales Juan Pablo Yepes
Área De Cultura - Bienestar
Universitario
Semestre 02-2013
ORDEN CONTRACTUAL DE
PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.:
|
489
|
Del Año:
|
2013
|
|||||||
CONTRATISTA:
|
JUAN
PABLO YEPES MEJÍA
|
C.C./
C.E. No.:
|
71
368 235
|
|||||||
PERIODO DEL INFORME:
|
Desde:
|
01
|
10
|
2013
|
Hasta:
|
30
|
11
|
2013
|
||
Día
|
Mes
|
Año
|
Día
|
Mes
|
Año
|
|||||
Durante el curso de guitarra se
realizaron ejercicios para el desarrollo
de la técnica, la digitación y el lenguaje musical del instrumento; de igual
manera, se logró la ejecución de los
principales acordes en primera posición,
acordes mayores, acordes menores, de séptima menor y séptima mayor.
El conocimiento y profundización
de los ritmos básico para guitarra popular fue otra de las temáticas abordadas:
cumbia, pasillo, bambuco, vals, bolero, son cubano y balada rock con sus
variaciones del Jazz.
Gracias a los elementos adquiridos
en el curso los estudiantes desarrollaron la capacidad de ejecutar e improvisar
libremente un amplio repertorio de manera continua aplicando elementos del
lenguaje musical.
En la mayoría de sesiones se logró
el adiestramiento de la técnica en la
mano derecha e izquierda, junto al cambio de
los acordes y estudio de la pulsación apoyada y alada.
Se observó que en todo el curso de
guitarra los estudiantes mostraron el interés por la clase logrando una muy
buena asistencia.
En los estudiantes avanzados se
logró aprovechar al máximo el estudio de
escalas mayores, pentatónicas y menores, pensadas en estructuras y mapas
aplicados a varias tonalidades. Esto dio como resultado una estimulación del
hemisferio derecho, desde la improvisación y presentación de conceptos de composición,
esto animo mucho al curso formando un ambiente de sano esparcimiento y disfrute
del mismo.
Uno de los objetivos logrados con
mayor importancia en el curso fue montar la obra musical llamada “Romance
Anónimo.” Con esta obra se aplicó elementos de la técnica de arpegios, acordes,
sonido y digitación en varias posiciones.
Debido a los logros desarrollados
en clase se pudo obtener la ejecución del instrumento desde los ritmos
populares suramericanos, acordes y manejo de la partitura dentro de los niveles
de iniciación del instrumento. También
se obtuvo una disciplina para el estudio del mismo logrando el disfrute y orden
para obtener buenos resultados.
Gracias
a la continuidad del curso y la buena asistencia se logró un buen desarrollo de
habilidades musicales como la motricidad, la disociación, la buena postura,
buena técnica, el manejo del lenguaje musical, acordes, principales rasgueos de
la guitarra del sur de América, esto dio como resultado un aporte a la
estimulación de los hemisferios del cerebro derecho e izquierdo; otro logro fue
el manejo de la armonía utilizada para
la creación musical como transmisor de sanciones. También se aportó al
entrenamiento auditivo para que los estudiantes logren sacar canciones fáciles
a oído.
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
50
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
Se planificó un repertorio con
arreglos musicales diseñados exclusivamente para la Orquesta UN, ajustado a las
necesidades y posibilidades del género esto dio un resultado muy eficaz en la
semana universitaria logrando cautivar a todo el público asistente. Se
incursionó y profundizó en ritmos tales como el guaguancó, chachachá y salsa de
descarga.
Se hizo un trabajo esmerado con
los instrumentos armónicos, pues durante los ensayos se abordó la temática de
la armonía musical del jazz y ritmos sincopados, de amalgama y acordes de
sustitución; de esta manera se logró consolidar un repertorio de gran nivel a
la altura de los grandes intérpretes de la salsa canciones como: Llego la Banda, La esencia
del guaguancó, arroz con habichuela entre otros.
Este enfoque, contribuye notablemente
a fomentar el talento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia
- Sede Medellín, reunido en un ensamble musical que dirige su mirada a la
música tropical y el folklore colombiano; abriendo nuevos espacios de
aprovechamiento del tiempo libre y proyección de los estudiantes con cualidades
artísticas.
Se aprovechó al máximo los
talleres de expresión corporal, logramos desarrollar una puesta en escena unida
a la interpretación musical. La Orquesta UN, ha logrado demostrar el avance en
los diferentes conciertos que realizó en la semana universitaria, el grupo cada
vez se apunta a estar a nivel profesional que compite con grupos de ciudad,
representando nuestra Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
La Orquesta UN en el 2013 logra consolidarse fortaleciendo su trabajo grupal
con sonidos más contundentes convirtiéndose en un proyecto de nivel profesional
que impregna de sala a toda la comunidad universitaria.
El crecimiento de este grupo
musical, ha permitido realizar presentaciones con un repertorio de mucho nivel
y una excelente puesta en escena, en la mayoría de eventos culturales ofrecidos
por la Universidad Nacional – Sede Medellín, como parte de su política de
bienestar para los estudiantes; así como también, en eventos ajenos al ámbito
Universitario, aspecto que podría incentivarse para lograr la proyección de los
grupos a nivel local.
Un concierto destacado fue la clausura en la Semana Universitaria,
demostramos un nivel muy profesional de la Orquesta UN, cumplía con un repertorio muy exitoso,
teníamos repertorio para casi toda la noche, los comentarios del publico fueron
muy positivos hasta el punto de obtener un club de fan que nos siguen por la
web y que siempre están pendientes de los conciertos que realizamos.
El logro que ha dejado en alto la
Orquesta UN, es la excelente representación institucional proyectada en la ciudad y en la comunidad
universitaria, sumado al talento y la cultura que se vive en la Universidad
Nacional - Sede Medellín.
El grupo ha logrado proponer un
espectáculo apto para todo tipo de público y para todas las edades, en cual se
interpretan diferentes ritmos con una propuesta festiva y alegre. Para fin de
año se decide montar un repertorio crossover, ya que se solicitó desde
Vicerrectoría la Orquesta UN para la fiesta de
fin de año, esto incentivo la buscada nuevos repertorios más cercano a
todo el público, consolidando un repertorio que mezcla la salsa y el folclor
Colombiano.
10
|
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL
GRUPO
|
2
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS
INSTITUCIONES
|
0
|
Presentaciones
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO
CULTURAL
|
LUGAR DE LA
PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE
ASISTENTES
|
TIPO DE
PÚBLICO
|
17/20/2013
|
Orquesta UN
|
Escalinatas Polideportivo
|
500
|
ESTUDIANTES,
EMPLEADOS,
|
19/20/2013
|
ORQUESTA UN
|
Facultad de
Minas
|
300
|
ESTUDIANTES,
EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
Ensamble UN
Se caracteriza ya por ser un grupo
posicionado en la Sede de la Universidad Nacional, el cual planificó un
repertorio con arreglos musicales diseñados para el ensamble UN, en el cual se
pretende rescatar la música Colombiana, haciendo una travesía por los ritmos de
las diferentes regiones del país.
Se conquistó el montaje de la obra “Mambo Influenciado” (Chucho Valdés)
en arreglo para latín jazz, esto dio como resultado el manejo de los elementos
básicos del jazz y la improvisación, también se incorporaron talleres de
expresión corporal, que apuntaron a una mejor puesta en escena y manejo de
espacios.
El ensamble UN en el 2013 logra
consolidarse aclarando su perfil con un grupo que se enfoca en el bolero, el
tango, el jazz, el bossa-nova y la música colombiana. Es así que da como
resultado la integración de varios conceptos que fortalecieron el proceso del
grupo; en
la interpretación y ejecución del
instrumento. El grupo hace parte de la cultura UN y el orgullo UN.
El ensamble UN es un proyecto con
mucho futuro, con un formato musical que innova al darle un toque más fresco a la música colombiana.
Uno de los muchos logros es el
desarrollo de un montaje musical con un
repertorio colombiano y tanguero, obtuvo
un impacto en la comunidad universitaria y en la ciudad, aportando a nuevas
sonoridades colombianas y logrando que jóvenes escuchen nuestra música y
valoren lo importante que es. Es así como este proyecto, es de los más
solicitados por la comunidad universitaria en grados y eventos ceremoniales
administrativo.
El Ensamble se ha fortalecido
logrando un formato con nivel que interpreta un repertorio que abarca las músicas del mundo, ajustándose a necesidades
que la universidad buscaba para evento formales; grados, congresos entre otros. Como resultado
del buen trabajo en equipo se logra tener un montaje que generó un impacto en
varios eventos realizados uno de ellos fue en los cien años de la Facultad de
Ciencias Agrarias, hotel Sheraton, este
concierto fue muy exitoso dejando en alto el Área de Cultural y la Universidad
Nacional, el público presente fue el Vicerrector de Sede y el Rector, entre
muchas persona invitadas a este encuentro, el Ensamble impacto en su puesta en escena, que después fuimos
programados desde Bogotá a la ceremonia
de grados facultad de Ciencias Humanas, en la fecha de 9 de septiembre y
ceremonia de grados facultad de Ciencias Agrarias, en la fecha de 11 de
septiembre. Esto es el reusado de los logros obtenidos en el montaje y
desarrollo de la proyección.
Otro logro para resaltar es la
presentación en la reunión del Concejo Académico que contó con la presencia de
los Vicerrectores de todas las sedes y el rector, evento que tuvo lugar el
jueves 24 de mayo en el jardín botánico. Al final los elogios fueron muy
positivos, sobremanera, en el instante en que el rector Ignacio Mantilla
utilizó una canción de nuestro
repertorio “Balada para un loco” como parte de su discurso final. Eso fue un
enorme halago para el trabajo del Ensamble UN.
El ensamble es un proyecto que
tiene como mínimo dos solicitudes de conciertos
por mes, fortaleciendo cada vez más en su proyección.
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
9
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
8/23/2013
|
ENSAMBLE UN
|
Hotel Sheraton
|
100
|
EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
9/9/2013
|
ENSAMBLE UN
|
Gerardo Molina
|
100
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
9/11/2013
|
ENSAMBLE UN
|
Gerardo Molina
|
100
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
Vallenato UN
Vallenato UN se ha fortalecido en
la interpretación del instrumento, el manejo de los cortes, afinación,
dinámica, acople e interpretación, también las actividades más representativas
están dirigidas a reforzar la puesta en escena y en todo lo relacionado con la
técnica vocal, dicción, afinación y respiración de los cantantes, también se
les concientizó acerca de aprender sobre temas como la lectura musical, acordes
con armonía agregada y el estudio técnico con el metrónomo; ya que ellos están
acostumbrados a trabajar la música desde lo empírico. También se incorporaron
talleres de percusión, esto dio como resultado una mejora en la ejecución del
instrumento e interpretación del repertorio que se pudo demostrar en la semana
universitaria del presente año.
La fusión de estos elementos logra
alcanzar un buen repertorio musical sustentándose en el sentimiento caribeño y
lo académico.
El grupo se consolida en el
segundo semestre desarrollando
fortalezas en la improvisación de pasajes desde el acordeón y el manejo de las voces y coros. También se
implementó una puesta en escena aprovechando el buen manejo del público que los
estudiantes poseen, dando como resultado un espectáculo de muy buena calidad
reflejado en los diferentes conciertos que se realizaron durante el segundo
semestre.
Con la obtención de los
instrumentos se cristalizó el grupo para alcanzar un rendimiento apropiado para
las distintas actuaciones. El grupo de Vallenato logró consolidarse en un
formato muy compacto; acordeón, timbal, caja vallenata, guitarra, guacharaca,
coros; esto direccionó una muy buena
puesta en escena de nivel profesional,
interpretando temas de “sabrosura” como lo dicen en la costa.
Vallenato UN pretende representar
la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín con su talento y a su vez
hacer presencia en los escenarios más importantes de la música en el país.
Además de ello generar espacios para la convivencia y relaciones estudiantiles,
con el fin de quebrar las largas rutinas académicas y vincular a los jóvenes en
otros tipos de espacios.
Para sus integrantes, la
conciencia de lo empírico con lo técnico y el lenguaje musical, les hizo
comprender un poco más sobre los conceptos musicales que cada uno desarrollaba
en su instrumento, también el manejo de la armonía agregada y la invitación a
escuchar otras músicas abrió otras perspectiva para hacer arreglos a los temas
y enriquecer el proyecto.
Vallenato UN en el 2013 demostró
un nivel muy bueno dentro de lo musical, hecho reflejado en los diferentes
conciertos que se realizaron durante el año, como prueba de ellos fue la
invitación junto a la Orquesta UN, para ser de los grupos invitados para la
fiesta de fin de años dedicada a los empleados de la Universidad Nacional de
Colombia sede Medellín.
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
10
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
1
|
Presentaciones
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
9/14/2013
|
VALLENATO UN
|
Canchas Universidad Nacional
|
100
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
9/20/2013
|
VALLENATO UN
|
Facultada de Minas
|
300
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
Andino UN
En el año
2013 el grupo UN-ANDINO, ha tenido unos logros importantes en este proceso y es el haber obtenido un espacio en el Área
de Cultural, logrando la gestión de los instrumentos musicales andinos por
parte de la dirección de Bienestar Universitario, donde se inicia el proceso
del grupo, logrando reunir a varios estudiantes que de corazón y talento
musical, hacen parte del proyecto UN Andino.
Por el
momento los resultados han sido buenos y favorables, se ha tenido la oportunidad
de que se conozcan por medio de audiciones musicales y conciertos en el campus
universitario y en la ciudad.
El proyecto nace desde la iniciativa de estudiantes del sur del país que
quieren aportar a la cultura andina, se evidencia el corazón y la entrega de
los participantes por su tradición. Inicialmente estaba muy débil con pocos
recursos en la lectura musical e interpretación y afinque, se incorpora métodos de ensayos, talleres de percusión,
lenguaje musical, ritmos autóctonos, técnica de respiración para los
instrumentos de viento y talleres de expresión corporal, para luego reflejarse
en las presentaciones con muy buenos resultados, como prueba de ello, fue el
concierto realizado en la semana universitaria. Logramos la conjugación de
dichos objetivos propuestos.
Dentro
de lo musical el grupo logra interpretar una de las canciones de mayor nivel de
Illapu (Cascabel), esta canción fue uno de los grandes logros obtenido de todo
el semestre, el contrapunto de las flautas, el ritmo de la guitarra y el charango son de mucha complejidad. Esto dio como
resultado un grupo que cada vez crese en su nivel musical representado la
cultura andina y el orgullo UN.
Luego
se logra incorporar un cantante que antes el grupo no tenía. Andino UN se
direcciona para el segundo semestre con un montaje más contemporáneo y cercano
al público de Medellín. Dentro de los objetivos fue el planteamiento de
interpretar canciones de Illapu y Kjarkas que han generado impacto en la música
andina. Estos objetivos se cumplieron gracias al buen compromiso de los
estudiantes con el proyecto.
Andino
UN, apunta a fortalecer cada vez más la ejecución de la música andina
suramericana que desarrollamos en la
Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín.
Los
resultados han sido muy buenos en cuanto a los objetivos trazados durante la
etapa del anterior semestre en buscar la reactivación de esta cultura andina, y
la posibilidad de compartir con las nuevas generaciones esta historia
colectiva.
La
integración de la voz ayudo a mejorar la actividad musical, dando como
resultado el crecimiento de la puesta en escena, cada vez el grupo evidencia su
desarrollo y confianza musical en el escenario como valor agregado de su parte estudiantil, es
notable como cada uno de los integrantes se socializa con estos proyectos.
Se
ha fortalecido las destrezas y talentos musicales en los integrantes.
Gracias
a los talleres de percusión, se pudo perfeccionar los cortes y bases rítmicas.
También con los talleres de expresión corporal se evidencio el manejo del cuerpo
en los conciertos que se ejecutaron durante la semana universitaria.
Unos
de los tantos aportes es unir de saberes y culturas, ya que los integrantes
pertenecientes a UN ANDINO se caracterizan por ser diversos. Por ahora el grupo lo conforma
cuatro regiones de Colombia: Huilla, Putumayo, Región Andina de Antioquia y
Nariño. Aparte de ser un grupo es una familia de integrantes que construye y
teje idealización, convicción e identificación por lo que los autodefine como
tal.
Como
nuestro folclor andino que emiten sonidos armónicos de zampoñas, quenas, al ritmo espiritual de bombo y charango,
hemos sentido que nace el rescate cultural y la integridad humana, acompañado
del fortalecimiento de revivir la memoria ancestral de los pueblos andinos.
En
cuanto a los avances, se están consolidando como grupo, hemos logrado reunir y
convocar a varios estudiantes que de corazón y talento musical hacen parte del
proyecto musical UN andino, también tenemos un pequeño repertorio musical para
darlo a conocer a la comunidad universitaria, pero todavía se está trabajando
duro y fuerte en los ensayos para seguir perfeccionándonos cada vez más. Sin
embargo Andino UN a demostrado su gran logrón musical en cuantos al montaje y
selección de repertorio, haciendo de este maravilloso proyecto un espacio de
cultura y talento UN.
Es
notable el balance de los instrumentos, está más mas afinados las líneas de
instrumentos de cuerdas junto a los vientos, se ha mejorado su puesta en escena
e interpretación, es un grupo que tiene mucho sentido de pertenencia por los
integrantes que lo conforman, eso hace parte de su cultura indígena y orgullo
UN.
Presentaciones
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
6/10/2013
|
MÚSICA ANDINA UN
|
Parque de San Antonino de Prado
|
700
|
INFANTIL, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
|
Rock
Coral UN
Actividades realizadas en los
cursos dictados durante la vigencia de su contrato:
Acompañamiento al Semillero con actividades de Formación Musical
Dirección y coordinación de las actividades del grupo de proyección,
montajes y ensamble de repertorio.
Describa los principales
logros, avances y resultados obtenidos durante este proceso
Durante este proceso se consolido un repertorio base, ya que el grupo se
renovó en su totalidad al comienzo del año 2013, las actividades estuvieron
encaminadas a mejorar el nivel interpretativo, la afinación y el ensamble vocal.
Por otro lado se ha venido trabajando con la banda en mejorar su nivel,
compactando el sonido y buscando un equilibrio tímbrico con el repertorio y los
temas interpretados, este trabajo ya se había logrado en el pasado, pero
también los músicos se retiraron teniendo que empezar de cero con batería, bajo
y guitarra.
Un buen resultado fue la participación en semana Universitaria con un
concierto en el que todos los integrantes eran nuevos y la mayoría de ellos
hacían su primera salida en público.
Participamos en la Semana de la Cultura del Municipio de Jericó,
realizando un concierto de cierre el día 3 de noviembre en las horas de la
noche, logrando una excelente presentación e impactando a la comunidad que
acompaño al coro a pesar de la lluvia.
El Grupo se ha consolidado en cuanto a su imagen, los vestuarios y
uniformes le han dado presencia en las salidas recientes, los integrantes han
fortalecido su compromiso y sentido de pertenencia con el grupo.
Nacen de ellos las ideas de vestuarios, líneas de maquillajes y
coreografías realizadas en las presentaciones, estas dinámicas de trabajo y de
integración, hacen que la propuesta Rock coral tenga un sello de calidad y de
exclusividad que se ve reflejado en las presentaciones realizadas, pues el
formato que se maneja es único en la ciudad.
Con la ayuda de las clases de expresión Corporal se avanzó también en un
mejor control del cuerpo en escena y una búsqueda del movimiento como eje
integrador del cantar, el sentir y el hacer musical.
Dificultades que se le hayan
presentado, tanto a nivel del grupo como
de carácter administrativo y logístico
La comunicación previa al concierto de semana Universitaria no fue buena
y el movimiento de instrumentos sigue siendo muy improvisado y sobre el tiempo.
Me preocupa el uso que se le está dando a los instrumentos nuevos, me
gustaría poder definir que usará Rock coral y que los demás Grupos, ya que veo
que todos son usados por todos, conllevando al mismo desgaste y descuido que se
buscó evitar al tener cada grupo su dotación.
Proyectos, propuestas o planes
contempla a futuro para el desarrollo de este proceso.
Tenemos como plan cercano iniciar el montaje de un Musical para hacer un
recorrido por la historia del Comic y las bandas sonoras de los dibujos
animados de los años 70s y 80s.
Nos interesa mucho como grupo, lograr una proyección en el ámbito nacional
a través de conciertos en las sedes que la Universidad tiene en el País, por
medio de intercambios culturales o en otros escenarios en los que se puedan
concertar u ofrecer los conciertos que para el próximo año se planean sean unas
completas obras musicales con argumentos y unidad en la historia o
temática a desarrollar.
Beneficios o cambios percibidos
en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
Integración, participación y sobre todo respeto entre los compañeros, el
espíritu del colegaje es algo que caracteriza al entorno de rock Coral.
Haré mención a un elemento un poco insustancial para muchos, pero que al
interior del grupo se ha presentado y manifestado en algunas personas y es que
al participar de las actividades y las dinámicas de trabajo que implican hacer
parte del grupo, dichas personas han logrado un vinculo muy profundo con su ser
interior y han logrado superar miedos, inseguridad y traumas con el ejercicio
del canto, con el acto mágico de maquillarse, vestir un traje que nunca imagino
y subir a un escenario a acometer arte, asuntos estos, que aunque no se
producen en masa, termina siendo muy importante y significativo en la vida de
estas personas.
Sugerencias y observaciones
El vestuario nuevo
del grupo, quedo muy bonito, pero las telas utilizadas no fueron muy
funcionales en escena, pues acaloran mucho y no permiten movimientos ágiles ya
que terminaron siendo muy pesadas.
4. INTEGRANTES
DEL GRUPO: 25
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
25
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
2
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
2
|
Presentaciones
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
8/8/2013
|
ROCK CORAL UN
|
UPB Campus laureles
|
500
|
EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
9/20/2013
|
ROCK CORAL UN
|
Campus el Volador
|
300
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, COMUNIDADES ÉTNICAS
|
Teatro UN
NOMBRE: LUIS
CARLOS PATIÑO RESTREPO
|
|
CARGO: PROFESOR
|
|
GRUPO CULTURAL
:TEATRO
|
|
DURACIÓN DEL CONTRATO
|
|
N° ODS: 458
|
|
FECHA DE
INICIO:
OCTUBRE 1 DE 2013
|
FECHA DE
TERMINACIÓN :
NOVIEMBRE 30 DE
2013
|
FECHA DE ENTREGA
DEL INFORME:NOVIEMBRE 30 DE 2013
|
Proyección
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS
CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
Agosto
-audiciones para alumnos nuevos de proyección
-ensayos de “erase una vez un rey”
-puesta en escena del león y la domadora
Septiembre
-ensayos de puesta en escena
-ensayos de comparsa
-puesta en escena de “la manzana y la ley de la gravedad (flash mob)
Octubre
-ejercicios de calentamiento corporal y vocal
-montaje de las escenas:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13
-ensayos con accesorios
-ensayos con luces
Noviembre
-ensayos generales
-funciones con publico
DESCRIBA LOS PRINCIPALES
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Logros.
Hasta el momento el logro mayor ha sido el de encontrar por fin la
estructura dramática de la puesta en escena.
Otro aspecto importante es el relacionado con el lenguaje circense. El
grupo se prepara para entrenarse en malabares. Esto es fundamental para el
montaje.
Encontrado el lenguaje de la puesta en escena, durante el mes de octubre
nos dimos a la tarea de tejer la unión entre las escenas. En noviembre,
resolvimos la puesta en escena de los personajes omnipresentes y realizamos la
temporada de estreno de la obra.
El ejercicio de manipular intelectualmente un texto teatral, es algo que
dimensiona enormemente la capacidad de análisis y comprensión de los alumnos,
tanto en lo cognitivo como en lo relacionado con lo artístico.
Son experiencias muy valiosas.
Avances
Hasta el momento la puesta en escena de la obra va en un 50 %. Tenemos
un mes para hacer la puesta en escena total.
El periodo de ensayos integrando los accesorios como telas, sombrillas,
bolas y demás elementos de lo acrobático fue muy intenso. Los resultados fueron buenos y en general se
logro el objetivo.
Resultados
En esta etapa del montaje es prematuro evaluar resultados. Sin embargo,
podría considerar que de acuerdo al cronograma y plan de trabajo se han
cumplido todos los objetivos y metas planteadas.
El montaje tuvo una excelente acogida entre el publico. Se logro el propósito,
aunque yo siento que el próximo año puede trabajársele más a la obra y elevar
su nivel artístico. Por ejemplo, la música puede ser en vivo e interpretada por
alumnos de música.
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES
CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO
Algo muy favorable ha sido la conformación de dos grupos de proyección
con horarios diferentes cada uno. Además, cada uno viene desarrollando
propuestas diferentes.
La propuesta fundamental seria, la de mantener la obra el año entrante
como parte del repertorio e inscribirla a todos los festivales y encuentros de
teatro universitario que se programen el la ciudad. Además, la idea es gestionar salidas por fuera
de la ciudad.
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN
PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO
La participación en el grupo de proyección, le permite al alumno una interacción
con el público a través, ya sea de los montajes o de los ejercicios de
campaña. Esta experiencia posibilita una
mayor toma de conciencia de lo que significa el acto interpretativo y la
oportunidad de aplicar los temas y conceptos aprehendidos durante el periodo de
formación y durante los procesos de
puesta en escena.
Es indudable la transformación que experimenta cada uno de los
participantes. Algunas relacionadas con el fortalecimiento de la autoestima y la madurez, otras referentes a la expresión oral y
corporal , otras que hacen parte de la creatividad y la imaginación , y otras
que se refieren al interés y participación frente a las diferentes actividades
y manifestaciones artísticas (música, cuenteria, artes plásticas, etc.)
Son transformaciones no tangibles que afectan para bien al individuo,
enriqueciendo sus niveles cognitivos,
investigativos y comunicativos.
Pasada la experiencia de presentar la obra con público y de analizar la reacción
de este, compruebo una vez más lo importante de estos talleres como elemento
formativo de los alumnos. Son aprendizajes que van desde lo artístico hasta lo
intelectual, desde lo humanístico hasta lo científico etc. La interpretación de
una obra de teatro, le exige al actor el estar resolviendo muchas tareas al
tiempo, por lo tanto el alumno esta concentrado al máximo y utilizando ambos
hemisferios.
Puedo concluir, asegurando que el alumno que ha vivido la experiencia de
participar en el montaje de una obra de teatro y su promedio crédito del
semestre es bueno, debe ser considerado como un alumno destacado. Lo digo
porque la exigencia tanto en lo académico como en el proceso de montaje requiere
de una gran inversión de tiempo, estudio y dedicación.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE
PERTINENTES
Queremos manifestar la alegría que el grupo demostró al ver el escenario
adecuado con luces, tramoya y espejos.
La adecuación del espacio del galpón con el sistema de luces nos
permitió un buen uso de ellas para el montaje. Esto elevo el nivel plástico de
la puesta en escena.
Aunque fui uno de los que inicialmente se opuso a pintar el galpón, me
parece que esa intervención ha sido muy buena y se debe continuar. Realmente el
salón se ve lleno de murales artísticos.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
12
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
3
|
Iniciación
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS
CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
Agosto
-ejercicios de proyección vocal
-ejercicios de expresión corporal
-improvisaciones con objetos reales
-texto y puesta en escenas
-ejercicios de proyección vocal
-lectura y análisis de los textos
-ejercicios de impro utilizando la luz como elemento de conflicto
-texto y puesta en escena
-puesta en escena de situaciones sobre la convivencia
-ensayos de corrección
- presentación con publico
Principales logros, avances y
resultados obtenidos durante este proceso
Logros:
Hay hasta el momento un excelente equipo de trabajo con alumnos muy
talentosos. Las propuestas de interpretación de textos han servido para exponer
lenguajes plásticos con un muy buen nivel.
Durante los meses de octubre y noviembre el grupo se fortaleció
notablemente tanto en el aspecto formativo del área como en lo referente a
la relación afectiva entre los
integrantes. En cuanto al proceso formativo, el grupo
demuestra en sus propuestas una gran capacidad de interpretación y una
excelente disposición frente a las propuestas planteadas en clase.
Finalmente, es importante
destacar la excelente participación del grupo en la puesta en escena y representación
con publico de un ejercicio teatral que llamamos: “¿usted, que haría?” Y que
representamos el día 13 de noviembre en el auditorio Gerardo molina, como parte
del evento sobre la convivencia escolar, para el grupo de docentes del núcleo
educativo de la zona.
Avances:
Hay tal nivel de compromiso en la mayoría de los integrantes que ya
varios han expresado su interés por
hacer parte del grupo de proyección para el próximo semestre.
Se observa un notable avance en el grupo en cuanto a la soltura y
espontaneidad en el escenario. Los
ejercicios de formación, basados en la improvisación y la técnica vocal, le
posibilitan al grupo la realización de interesantes ejercicios de puesta en
escena y la experimentación con un
público.
Resultados:
Logran terminar el curso un total de 12 alumnos que posteriormente
pasaran a formar el grupo de proyección. Desde este momento ya venimos haciendo
planes para el proyecto de puesta en escena para el año 2014.
En términos generales, puedo asegurar que este grupo se destaco por su
entusiasmo y continuidad durante el semestre.
Dificultades Que Se Le Hayan
Presentado, Tanto A Nivel Del Grupo Como
De Carácter Administrativo Y Logístico
Considero que es prioritario colocar vidrios en las ventanas de la
bodega de teatro. Esto, permite mantener
por un buen período el espacio y los implementos y vestuarios aseados y libres
de polvo.
Durante este periodo el grupo se dio a la tarea de organizar la bodega
de teatro. Se improvisó un plástico para cubrir los ventanales rotos y con esto
logramos controlar la entrada de polvo a la bodega.
Esto demostró un gran sentido de pertenencia entre los alumnos.
Proyectos, Propuestas O Planes
A Futuro Para Este Proceso.
Como resultado final, se ha pensado en la presentación de los
ejercicios. Ya que venimos trabajando la propuesta de mantener repertorio en el
grupo.
El mejor resultado del grupo fue la
puesta en escena de un ejercicio teatral llamado: “¿y usted, que haría?”.
Otro, gran resultado fue la experiencia de tener por primera vez un
auditorio con 300 personas como público.
Beneficios o cambios han
percibido en los estudiantes que han hecho parte de este proceso.
Hasta el momento se ha conformado un equipo estable de 16 alumnos. La
participación en cada sesión es muy buena y los resultados también. Se prevee
que para mediados de noviembre tendremos algunos pequeños montajes.
Finalizado este período, el grupo queda con 12 alumnos en total.
En general, se observó un gran avance en el trabajo de dicción y
proyección vocal. Además, se lee una mayor soltura y espontaneidad para
reaccionar en el escenario. Cada alumno se comprometió acertadamente con las
propuestas de clase lo que permitió un avance notable a nivel grupal.
Integrantes del Grupo
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
10
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
6/20/2013
|
TEATRO UN
|
AUDITORIO GERARDO MOLINA
|
300
|
alumnos
|
7/20/2013
|
TEATRO UN
|
AUDITORIO GERARDO MOLINA
|
300
|
alumnos
|
8/2/2013
|
TEATRO UN
|
AUDITORIO GERARDO MOLINA
|
300
|
alumnos
|
septiembre 29 - 2013
|
TEATRO UN
|
plazoleta ajedrez
|
70
|
ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
|
9/13/2013
|
TEATRO UN
|
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín- FAC. DE MINAS
|
150
|
ESTUDIANTES, FAMILIAR
|
13- sep- 2013
|
TEATRO UN
|
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín- núcleo el volador
|
400
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES, FAMILIAR
|
SEPTIEMBRE 11 DE 2013
|
TEATRO UN
|
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín- núcleo el volador
|
200
|
ESTUDIANTES, EMPLEADOS, ADULTOS MAYORES
|
AGOSTO 14 DE 2013
|
TEATRO UN
|
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
|
50
|
ESTUDIANTES
|
JUNIO 20 DE 2013
|
TEATRO UN
|
AUDITORIO GERARDO MOLINA
|
300
|
ESTUDIANTES
|
AGOSTO 1 DE 2013
|
TEATRO UN
|
AUDITORIO GERARDO MOLINA
|
300
|
ESTUDIANTES
|
Cuentería UN
NOMBRE: Corporación Cultural VIVAPALABRA.
JORGE AMBROSIO VILLA ZAPATA. Coordinador General y Docente.
JORGE ENRIQUE MARTÍNEZ. Docente.
JUAN CAMILO HOYOS Coordinador grupo de proyección y docente.
WALTER ALONSO GARCÍA. Coordinador grupo de
iniciación y docente.
CARLOS VANEGAS. Docente.
|
|
CARGO:
|
|
GRUPO CULTURAL: CUENTERIA UN
|
NIVEL: INICIACIÓN y PROYECCIÓN SEMESTRE II
2013 AGOSTO-NOVIEMBRE DE 2013.
|
FECHA DE INICIO:01/08/2013
|
FECHA DE TERMINACIÓN:30/09/2013
|
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:15/10/ 2013
|
Describa
las actividades realizadas en los cursos dictados durante la vigencia de su
contrato:
El segundo semestre de actividades
se inicia con muchas expectativas, sin embargo, fueron pocos los nuevos alumnos
interesados en integrar el semillero, quizá al no hacer una motivación
específica a los nuevos por medio de los cuentos. El grupo del semillero CUENTERÍA U.N. inició
con un número aproximado de 12 estudiantes y el grupo de Proyección Con 8; En
este breve período se dan muchas dificultades de continuidad, sin embargo los
estudiantes han puesto un gran empeño para poder combinar su carga académica
con la lúdica de la Cuentería, pero también con los compromisos que como
cuenteros han adquirido con el grupo y con la universidad. En las clases se han desarrollado importantes
ejercicios de creatividad, de afianzar los conceptos básicos de la Cuentería,
especialmente con el grupo de proyección
U.N. se realizaron ejercicios teatrales dirigidos hacia la Cuentería.
Durante
el taller se ha hecho una serie de ejercicios que pretenden sensibilizar al
asistente al taller frente a la necesidad de desarrollar la expresión corporal
y oral, a la vez que se debe afrontar el miedo al ridículo y al error. Durante esta última parte se ha realizado
ejercicios de improvisación escénica que permiten la asimilación de conceptos
como estructura del cuento, elementos, ritmo, tensión, entre otros, conciencia
de la importancia de la técnica escénica de la narración oral cuando se cuentan
cuentos. Así se continúa trabajando sobre conceptos teóricos y ejercicios
prácticos como: La estructura del cuento: cabeza, tronco y cola, Reconocimiento
inicial de aptitudes. El cuento propio,
La respiración diafragmática, Calentamiento corporal y oral, Posiciones en el
escenario, Posiciones del cuerpo, Movimientos en el escenario, La respiración
diafragmática, Calentamiento corporal y oral.
Uno de los logros más importantes es
la participación de los alumnos en los eventos internos e interuniversitarios
programados por la universidad como los Cuentachos y especialmente la SEMANA
UNIVERSITARIA.
Se culminó el montaje del
Espectáculo “La Rata Sabia los otros, los demás y el resto”, de vital
importancia pues es un trabajo experimental y creativo propuesto por los mismos
alumnos y coordinado por el profesor JORGE MARTÍNEZ, este espectáculo tuvo
varios pre-estrenos en diferentes espacios de Cuentería pero se le dio su
estreno definitivo en el CUENTACHO del 4 de octubre.
Se asesoró a los alumnos para las
presentaciones del CUENTACHO, y para los eventos concertados a través de
Bienestar Universitario de la Universidad Nacional.
Los eventos donde participaron en
este semestre son los siguientes:
Los estudiantes participaron en el
Taller OTROS LENGUAJES DE LA ESCENA, dictado por el Chileno Alfredo Becker,
durante 3 sesiones de 4 horas.
Se desarrolla el taller de
IMPROVISACIÓN PARA TEATRO Y CUENTERÍA dirigido precisamente a los alumnos de
estos dos grupos de la UN por parte de la profesora KARLA VERÓNICA SEPÚLVEDA,
el cual dotará a los alumnos de herramientas para una creatividad espontánea
que enriquecerá su puesta en escena.
-Se realizaron ensayos para las
presentaciones del CUENTACHO y para los eventos concertados a través de
Bienestar Universitario de la Universidad Nacional.
-Los eventos donde se participó en
este período son los siguientes:
*CUENTACHO INAUGURAL, donde se le
dio la bienvenida a los estudiantes nuevos de la UNAL sede Medellín segundo
semestre 2013.
*Se participó en la comparsa
inaugural de la semana Universitaria el día viernes 13 de septiembre en
Facultad de Minas y en el núcleo El volador que comprendió de las 11 a-m a las
2:30 p.m.
Los alumnos del grupo de proyección
participaron en el 2º. ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO AFICIONADO DE NARRACIÓN
ORAL COLOMBIA CUENTA, realizado en la ciudad de Popayán entre el 23 y 26 de
octubre y organizado por la Universidad del Cauca, en donde se obtuvo una
destacad participación, especialmente con el espectáculo colectivo LA RATA SABIA
y con presentación de cuentos unipersonales.
También participaron en LA MUESTRA UNIVERSITARIA DE CUENTEROS TE CONTÉ, Del Politécnico Colombiano Jaime
Isaza Cadavid del 16 al 18 de octubre.
Presentación de El Cuentacho de manera quincenal en la Plazoleta del
Ajedrez.
- CUENTACHO, realizado los días 16 y 30 de agosto y 6 de
septiembre (mas las presentación de una narratón el lunes 16 de septiembre
durante la semana universitaria, luego se retomaron el 4 y el 18 de octubre, el
1 y el 15 de noviembre, en la plazoleta
del Ajedrez. Se contó con la participación de los cuenteros del grupo de
proyección: Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Rubén Montoya, Diego Alejandro
Montaña, Jaime Mejía y Camila Camacho del grupo de proyección Alexander Marín Martínez de la Universidad de
Antioquia, Paula Argáez de la Universidad de Medellín; el invitado Egir
Ramírez, cuentero aficionado, ganador de su categoría en el Festival MEDELLÍN
SI CUENTA, Juan Camilo Jaramillo del Politécnico Colombiano, Damariz Moreno de
la Universidad de Antioquia, Sebastián Monsalve y Sandro Burgos del Colectivo
EN LA SOMBRA, el grupo “Morenito Inc” de Trinity Corp, Jorge Loaiza cuentero
independiente local y Fabian David Ortiz de la ciudad de Boogotá.
El grupo de ´proyección y las directivas de EL CUENTACHO
participaron activamente en la ejecución del espectáculo LAS MUÑECAS del
Cuentero Bogotano BERNARDO PAEZ, contratado directamente por el departamento de
Cultura, para el día 7 de noviembre en la plazoleta del ajedrez.
Además de la participación especial de los cuenteros profesionales Flora Ovalles de Venezuela y
Karla Verónica Sepúlveda de Medellín; y la invitada especial Teresita Vásquez
Vásquez, abuela ganadora en el Festival Entre Cuentos y Flores.
Se tenía programado la participación
de los cuenteros de proyección en el examen de admisión del 7 de septiembre, el
cual no se realizó por aplazamiento de esté, quedando pendiente para su
reprogramación , la cual se realizó el día 29 del mismo mes, en que se
presentaron los aspirantes para su examen de admisión se hizo presencia con un
espectáculo de cuentos a los padres de familia y acompañantes de los aspirantes
en la Cafetería Central de UN
- El día 16 de Septiembre se realizó
la presentación de Narratón de Cuentos como parte de la programación cultura de
la semana Universitaria, contó con la participación de los profesores Juan
Camilo Hoyos y Jorge Villa y los estudiantes del grupo de proyección CUENTERÍA
UN: Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Rubén
Montoya, Diego Alejandro Montaña, Jaime Mejía y Camila Camacho; Alexander Marín
Martínez de la Universidad de Antioquia, Paula Argáez de la Universidad de
Medellín; y la Invitada de la Corporación
Cultural VIVAPALABRA,
Damáriz Moreno, ganadora de la Categoría Aficionados del Festival MEDELLÍN SÍ
CUENTA.
La CUENTERÍA U.N. en la universidad es llevado por la Corporación Cultural VIVAPALABRA a
través de 4 profesores que en conjunto dictan diferentes clases y se
distribuyen el trabajo de los diferentes grupos.
Se ha partido de las habilidades que cada estudiante ha manifestado y
para avanzar mediante el método inductivo, por medio de exposiciones
magistrales de parte del profesor y prácticas experimentales. Las clases se basan en la teoría de la
Cuentería de la Escuela de Oralidad de VIVAPALABRA. En el grupo de semillero se ha trabajado En
Expresión Oral, el manejo de la voz, los tonos, la incidencia de la voz en el
significado del cuento y del mensaje a emitirse, Ejercicios de Modulación y de
vocalización, la importancia de la velocidad y el ritmo, lentos y rápidos,
etc. En Expresión Corporal, la
composición del cuerpo humano como elemento de comunicación, ejercicios de
estiramiento y de calentamiento, la importancia de estos para iniciar una
actividad artística como lo es la Cuentería, Conceptos de cuerpos abiertos,
cerrados y mixtos, el significado en escena o en el proceso de comunicación de
cada uno de ellos y la importancia de la correcta combinación de estas
posiciones y gestos en el desarrollo del cuento. En manejo de escenario se estudió y
estructura del espacio escénico, las diferentes formas de escenarios, la
distribución de planos horizontales y verticales, el significado que tiene la
posición en cada uno de ellos, el manejo de los desplazamientos según la
intención del cuento y los párrafos; se ha hecho una serie de ejercicios que
pretenden sensibilizar frente a la necesidad de desarrollar la expresión
corporal, oral, a la vez que se debe afrontar el miedo al público.
En la estructura del cuento contado se estudió la forma de
preparación de cuentos, con el método de
trabajo de escritorio rediseñado por VIVAPALABRA, método sencillo y básico para
iniciarse en la Cuentería.
También con algunos alumnos se ha incursionado en otro campo
de la Oralidad como lo es la declamación la cual fue presentada en el Cuentacho
con buena acogida por parte de la comunidad universitaria.
A los estudiantes de los talleres de Cuentería se les facilitó la
asistencia gratuita a VIVAPALABRA durante todo el semestre en calidad de
observadores de cuentos, como parte del proceso aprendizaje.
INTEGRANTES DEL GRUPO
SEMILLERO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
12
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
El proceso pedagógico con el
grupo de proyección se ha basado esencialmente en la construcción práctica,
donde el alumno propone los cuentos y trabajo para ampliar su repertorio y los
profesores orientan desde los diversas áreas del conocimiento escénico que
intervienen en la producción de cuentos de igual manera que los alumnos de
iniciación se parte de las habilidades que cada uno ha manifestado y mostrado
en su proceso de iniciación. Las clases
son prácticas, de igual manera que la iniciación, diferenciadas por áreas.
Se ha continuado la forma de
presentar el CUENTACHO, donde los alumnos del grupo de proyección CUENTEROS
U.N. se distribuían las funciones de presentadores, cuenteros, organización del
evento, participación de los estudiantes asistentes, etc.
En el proceso creativo con el
grupo de proyección se acompañó el proceso de creación y montaje titulado LA
RATASABIA, LO OTRO Y LOS DEMÁS propuesto por los estudiantes y dirigido por el
profesor JORGE MARTÍNEZ, que tuvo su estreno definitivo en el CUENTACHO.
INTEGRANTES DEL GRUPO
PROYECCIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
8
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
2
|
Principales logros, avances y resultados
obtenidos durante este proceso
Debido a la brevedad de este período no es fácil detectar los logros
verdaderos o resultados concretos, pues de todos modos la Cuentería es un
proceso lento y mas, si se tiene en cuenta lo complejo de las actividades
académicas que requiere la Universidad, ya que afortunadamente los estudiantes
tienen clara su prioridad en sus carreras; pero creemos que la continuidad es
un gran logro, especialmente después de un largo período de ausencia en sus
vacaciones.
· Los estudiantes han asumido como propio el espacio de
proyección que es el CUENTACHO, participando en la planeación, programación y
ejecución de cada evento que se realiza cada quince días.
· El CUENTACHO se ha configurado como un espacio prestigioso
entre los cuenteros de la ciudad y del país y ha generado expectativas para que
los estudiantes de aquí visiten sus espacios universitarios y festivales
· Durante este periodo en el CUENTACHO estuvieron presentes
cuenteros de la universidad, la ciudad y el país, con niveles de aficionados, novatos y profesionales,
generando un reconocimiento nacional e internacional a la actividad de la
Universidad Nacional – Medellín.
· La participación en todas las actividades de Semana
Universitaria con altura y compromiso.
· La representación de nuestra universidad ante otras
instituciones universitarias como fue la Universidad del Cauca en Popayán y en
el Politécnico Colombiano Jaime Isaza cadavid.
·Los estudiantes aplican los conceptos teóricos para la
puesta en escena de cuentos y ponen a prueba sus capacidades de comprensión y
uso de lo visto en las clases, confrontando las reacciones de un público real
con las intensiones que tiene como cuentero y del cuento en particular que pone
en escena.
·El taller con el Chileno Alfredo Becker aportó importantes
conceptos y prácticas para nuevas búsquedas del lenguaje escénico, juntamente
con los estudiantes del grupo de Teatro.
·Los saberes aprendidos para contar un cuento son aplicables
a sus carreras de pregrado, mejorando sus exposiciones y las comunicaciones
interpersonales.
· La comunidad
universitaria en general aprecia y valora el CUENTACHO y a sus integrantes,
ello se evidencia en el acompañamiento permanente en las funciones y en el buen
clima que encuentran los jóvenes cuenteros con el resto de la universidad.
Dificultades que se le hayan presentado, tanto a nivel del
grupo como de carácter administrativo y logístico.
· En este
bimestre se ha presentado particularmente fuerte la deserción.
· El vacío que
se da en las vacaciones ha impedido una buena continuidad y un crecimiento
permanente.
Proyectos, propuestas o planes contempla a futuro para el
desarrollo de este proceso.
· Montar
nuevas historias con los alumnos de proyección para la culminación de este
semestre.
· Profundizar
en los conocimientos teóricos y su aplicabilidad.
· Convocar de
forma permanente a nuevos integrantes.
· Seguir
integrando a los asistentes del grupo de iniciación con el de proyección.
· Consolidar
un equipo de estudiantes que coordine y dirija las actividades del Cuentacho.
·
Consolidación del proyecto para los grupos de estudiantes para la
capacitación con talleristas nacionales e internacionales para el grupo de
proyección, quienes además participaran en el Cuentacho y así poder cubrir en
parte las exigencias económicas de los artistas profesionales que se presentan
en EL CUENTACHO.
· Seleccionar los mejores alumnos para que engrosen el
sector de Cuentería de la ciudad y del país.
Beneficios o cambios han percibido en los estudiantes que
han hecho parte de este proceso.
· Se crean nuevos lazos de amistad entre estudiantes de
diferentes carreras, lo que permite la integración interdisciplinar.
· Las herramientas comunicativas que se adquieren en el
taller también aportan a la interacción con los entornos académicos
específicos, pues los integrantes del taller de cuentería desarrollan
habilidades para la participación en clase, hacer exposiciones, manejar la
presión, resolver problemas inmediatos y en general comunicarse con los otros
· Los alumnos reconocen la importancia de un proceso para
mejorar su rendimiento expresivo y conceptual, no sólo en el campo de los
cuentos sino en general en todo su proceso comunicativo y académico.
Sugerencias y observaciones que considere pertinentes
·Planear las campañas que se vayan a hacer en el Cuentacho,
ya que es un espacio de mucha convocatoria, por medio de la conversación escénica y otras personas ajenas
al CUENTACHO o por medio de exposiciones que no sean cuentos.
· Hacer una convocatoria más exhaustiva al inicio del
semestre con una actividad específica con los nuevos estudiantes de la
universidad, que presente las bondades de estos proyectos culturales e invite
nuevos integrantes al grupo.
· Darle continuidad a este proceso.
· Asignar un presupuesto para los invitados que se presentan
en “El Cuentacho”, ya que los aportes que se les hacen son de cuenta propia de
VIVAPALABRA, y es de vital importancia seguir contando con invitados
profesionales.
FECHA DE LA PRESENTACIÓN (DD/MM/AAAA)
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
TIPO DE PÚBLICO
|
9/29/2013
|
CUENTERÍA UN
|
Cafetería central universidad Nacional
|
60
|
FAMILIAR
|
9/13/2013
|
CUENTERÍA UN
|
Facultad de Minas y núcleo el volador.
|
400
|
ESTUDIANTES
|
10/20/2013
|
CUENTERÍA UN
|
Parque de Robledo
|
50
|
ESTUDIANTES, FAMILIAR
|
10/23/2013
|
CUENTERÍA UN
|
POPAYÁN
|
1000
|
ESTUDIANTES, INFANTIL, FAMILIAR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario